PAÍS

Sochimi manifiesta preocupación por posible rebrote de covid-19 en Fiestas Patrias

«El 18 de septiembre es una ocasión particularmente compleja. Evidentemente tenemos temor, porque no queremos rebotar», dijo su presidente Tomás Regueira.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, reconoció que en el gremio existe preocupación por un posible rebrote de covid-19 durante las Fiestas Patrias.

«El 18 de septiembre es una ocasión particularmente compleja. Evidentemente tenemos temor, porque no queremos rebotar», dijo Regueira entrevistado por Radio Cooperativa.

El presidente de la Sochimi advirtió que «una cosa es que haya un rebrote en el Paso a Paso, y eso yo diría, con misericordia, que no es un fracaso; es la convivencia con la pandemia en el sentido de avanzar y retroceder mientras no tengamos una vacuna efectiva. Pero pegarse un ‘guatazo’ gigante por una conducta personal o por falta de fiscalización en el 18 de septiembre sería muy lamentable».

«Hay temor respecto a las libertades personales al dar espacios para ir a restaurantes, para salir, para que se junten 50 personas y ya no 10», agregó.

Finalmente, sostuvo que «hay temor sobre todo por los jóvenes, porque ellos son muy de dar abrazos, de compartir cigarros, de compartir el vaso, y todas esas cosas nos pueden hacer rebotar».

Vale recordar que este miércoles, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que los días 18, 19 y 20 de septiembre, se permitirán las reuniones en espacios cerrados pero con un máximo de cinco personas, y también se permitirán las reuniones en lugares abiertos con un máximo de 10 personas. Por lo tanto, la Comisaría Virtual habilitará un permiso especial para quienes tengan planeado hacer alguna de estas actividades.