PAÍS

Piñera propone a Adelita Ravanales para integrar la Suprema tras revés con Raúl Mera

Una de las variables claves en la nominación de Ravanales -admitió el Ejecutivo- es “el enfoque de género con que el Gobierno actúa al elegir entre los postulantes a la más alta responsabilidad en la justicia chilena”, indicó el ministro de Justicia Hernán Larraín. El Senado tiene la última palabra.

Luego del rechazo del Senado al nombre de Raúl Mera para integrar la Corte Suprema, el Gobierno ahora decidió optar por Adelita Ravanales Arriagada, actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago para integrar el máximo tribunal.

Así quedó establecido en el oficio con la firma del Presidente Sebastián Piñera enviado al Senado, donde necesita dos tercios de los integrantes para su ratificación.

Una de las variables claves en la nominación de Ravanales -admitió el Ejecutivo- es “el enfoque de género con que el Gobierno actúa al elegir entre los postulantes a la más alta responsabilidad en la justicia chilena”, indicó el ministro de Justicia Hernán Larraín.

Asimismo, destacó el ministro, “dentro de los motivos que se han tenido en consideración para efectuar esta nominación se encuentran los 30 años de destacada trayectoria jurisdiccional de la candidata, que deja en evidencia una enorme capacidad de trabajo, variada experiencia, amplia preparación y profundidad de conocimientos”.

Larraín también valoró de la magistrada su “serenidad de juicio, hoja de vida intachable, sus inquietudes en el campo de la ética judicial y una irrenunciable vocación judicial”.

Ravanales se tituló como abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 1988. Ingresó al Poder Judicial en 1990, y fue relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia, relatora de la Corte Suprema, jueza del 19° Juzgado Civil de Santiago y además es jueza tutora de la Academia Judicial, entre otros cargos.