PAÍS

Presidente de la Sofofa por acuerdo entre el Gobierno y camioneros: «Se atrasó un poco más de la cuenta»

Bernardo Larraín Matte dijo compartir la causa que levantaron los camioneros, pero criticó «la coacción, no comparto el bloqueo ilegal, porque no son mecanismos válidos en democracia».

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, se refirió al complejo escenario que enfrentó el Gobierno por el paro de camioneros y dijo que independientemente de la empatía que se tenga hacia el reclamo del gremio, se deben aplicar las leyes.

En entrevista con Radio Universo, Larraín Matte sostuvo que «la causa que levantaron los camioneros me parece completamente legítima y necesaria, han sido víctimas, más de 500 camiones han sido objeto de atentados incendiarios, las personas de la La Aracucanía, trabajadores, contratistas, incluso personas del pueblo mapuche que se están integrando su desarrollo, temen ser las próximas víctimas de la violencia, y la indolencia del Estado ha sido notoria por años, por lo tanto, la causa la comparto».

Sin embargo, señaló que «no comparto la coacción, no comparto el bloqueo ilegal, porque no son mecanismos válidos en democracia. (Era un) desafío resolver el problema y por otro lado evitar esta coacción ilegítima».

«Afortunadamente se llegó a acuerdo, se atrasó un poco más de la cuenta el acuerdo, pero espero que no vuelva a ocurrir», agregó.

Respecto a si el Gobierno fue débil frente a la manifestación de los camioneros, Larraín Matte recalcó que «no quiero echar más agua a ese molino, el Gobierno enfrenta (el escenario) que es el más complejo que es compatibilizar un montón de situaciones, objetivos y finalmente se solucionó el problema, me quedo con eso».

Por último, el líder de la Sofofa consideró que «hay que ser coherentes», refiriéndose a la actitud del Gobierno frente a esta manifestación en comparación con otras.

«Creo que los instrumentos jurídicos están, hay que perfeccionarlos, no son suficientes, pero ya se había aprobado una ley antibarricadas que podría haber sido aprobada, finalmente creo que hay que ser coherentes -por mucho que uno tenga empatía con la causa, y vaya que debemos que tenerla con lo que está pasando en La Araucanía y con las víctimas de la violencia- siempre en aplicar los instrumentos jurídicos que dispone el Estado de Chile para evitar la coacción, para evitar el bloqueo, para evitar la forma ilegítima de hacer ver los puntos de vista».