Publicidad
«Es una falta de respeto»: Subsecretario Zúñiga se enfrenta a franja televisiva del «Apruebo» en donde se asegura que personal de salud tuvo que «decidir quién podía vivir» PAÍS Crédito: ATON

«Es una falta de respeto»: Subsecretario Zúñiga se enfrenta a franja televisiva del «Apruebo» en donde se asegura que personal de salud tuvo que «decidir quién podía vivir»

El video de «Aprobemos Dignidad» decía que la «falta de recursos en el sistema de salud público obligó al personal a decidir quién podía vivir y quién no». El subsecretario de Redes Asistenciales criticó esta propaganda y los aludidos respondieron a través de un comunicado, señalando que «desmentir la información es tratar de mentirosos a decenas de funcionarios y funcionarias de la salud».


Una polémica se inició entre el Ministerio de Salud y «Aprobemos Dignidad», por una propaganda aparecida en la franja televisiva a favor del Apruebo, en donde se hace alusión al manejo de la pandemia del COVID-19 durante la gestión del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien aparece en el video diciendo que las personas podrían salir a tomar una cerveza.

Luego, funcionarias de la salud comentan que hay personal del turno contagiado y que no han llegado los ventiladores mecánicos. El video finaliza con la siguiente frase: “La falta de recursos en el sistema de salud público obligó al personal a decidir quién podía vivir y quién no. El valor de la vida no puede relativizarse en función del dinero. El derecho a la salud digna debe estar consagrado en la Constitución que escribamos».

Desde el Minsal, reaccionó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien usó su cuenta en Twitter para desmentir «categóricamente la información emitida en esta franja política».

«Nuestro país no se ha visto enfrentado al dilema de la última cama, y a ningún chileno le ha faltado tratamiento de coronavirus por falta de recursos. Ah, y el D* a la salud ya está en la Constitución», dijo, cerrando este tuit con un emoji de un una cara guiñando un ojo.

Posteriormente en otro tuit agregó que «es una verdadera falta de respeto hacia los trabajadores de la salud menospreciar su trabajo que ha permitido salvar miles de vidas. La democracia requiere que se diga la verdad».

La respuesta de «Aprobemos Dignidad»

Mediante un comunicado, «Aprobemos Dignidad» respondió a estas críticas del subsecretario Zúñiga. «Nuestra franja está compuesta por más de 120 organizaciones sociales que colaboraron, a través de cabildos, en la construcción de las diversas cápsulas. Toda la información exhibida en ellas está debidamente corroborada y contrastada mediante el trabajo exhaustivo de investigación de nuestro equipo», comienzan diciendo.

En esa línea, agregan que «desmentir la información es tratar de mentirosos a decenas de funcionarios y funcionarias de la salud, quienes han entregado sus testimonios a distintos medios de comunicación. Invitamos al subsecretario a informarse oportunamente a partir del trabajo que periodistas de diferentes medios realizaron sobre el dilema de la última cama. Conocer la realidad del país es lo mínimo que se le podría exigir a una autoridad de gobierno».

«Es impresentable que de cara al plebiscito de este 25 de octubre, y a un año del estallido social, el subsecretario desconozca la realidad del sistema de salud en el país. Una vez más vemos la desconexión de la clase política con la vida de nuestra gente», indican.

Finalmente valoran «la labor de las y los funcionarios de salud, quienes han enfrentado momentos críticos en el sistema de salud chileno. Creemos en sus testimonios, le damos visibilidad y confiamos en sus palabras. Hoy nos parecen mucho más válidas sus voces que la de un gobierno que esconde información, poniendo en riesgo la salud de la población».

Publicidad

Tendencias