miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:58

PAÍS

Girardi acusa al Gobierno de "falta de visión de futuro" al reducir el presupuesto de ciencia

por 28 octubre, 2020

Girardi señaló que “hay un consenso mundial de que este es el siglo de la ciencia y de la tecnología y es lo que va a definir la sobrevivencia de la humanidad. Quien controle la inteligencia artificial (IA) y los datos va a ser líder en economía, cultura, política y en lo militar”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, acusó este miércoles al Gobierno de tener falta de visión de futuro y de cometer “traición a la patria”, al bloquear el desarrollo del país disminuyendo los aportes basales a las universidades del CRUCH, reduciendo el presupuesto de Ciencia en 67 mil millones de pesos (9%) y suspendiendo las Becas Chile, al mismo tiempo que aumenta el gasto en Defensa.

Girardi señaló que “hay un consenso mundial de que este es el siglo de la ciencia y de la tecnología y es lo que va a definir la sobrevivencia de la humanidad. Quien controle la inteligencia artificial (IA) y los datos va a ser líder en economía, cultura, política y en lo militar”.

Recordó que “Chile tiene oportunidades gigantescas con el hidrógeno a partir de la energía solar o eólica; o con los mares para desarrollar una acuicultura de especies propias; seguir incrementando la astronomía; o ser una central de nubes de acumulación de datos o todo el potencial que significa la Antártica, pero para eso se necesita ciencia”.

Y agregó que “al igual que para enfrentar la pandemia, para desarrollar vacunas, medicamentos, para tener autonomía se necesita ciencia. La soberanía del futuro es la ciencia, la mejor defensa del futuro es la ciencia. No cometamos el error de la caballería polaca ante los tanques alemanes. Hoy es el tiempo de la ciberdefensa y no de las chatarras”.

Para el senador, “el ecosistema del pensamiento chileno, de la economía del conocimiento, de la inteligencia nacional está siendo mutilado. Considero eso una traición a la patria. Es entregar la soberanía. Estamos en manos de personas analfabetas e irresponsables que son un peligro para Chile, porque en vez de avanzar en ciencia cercenan el presupuesto y dejan a Chile en el pasado”.

Girardi afirmó que “por primera vez el presupuesto para ciencia disminuyó en vez de aumentar. El ítem para ciencia 2021 bajó en 9% -67 mil millones de pesos- y se suspendió el programa Becas Chile que permite estudiar en el extranjero. En educación superior disminuye en un 6,2% todo el sistema de aportes basales de las universidades chilenas. Con ello se amputa la formación de doctores, magister, profesionales y técnicos para aprovechar las oportunidades únicas y maravillosas que tenemos. Eso es matar el futuro”.

El legislador PPD criticó que “en contrapartida el presupuesto para Defensa aumentó en 2,7% y se pretende invertir en chatarra sin entender que las guerras futuras serán conflictos cibernéticos y no las confrontaciones como las conocemos. El presupuesto de Ciencia es 0,34% del PIB, uno de los más bajos del mundo, y el de Defensa es cuatro veces superior y con criterios obsoletos”.

Y aseguró que “junto a la Academia de Ciencia y a los rectores de las universidades chilenas invitamos a la sociedad chilena a exigirle al Ejecutivo que revierta estas decisiones porque vamos a rechazar sus presupuestos de ciencia y educación y llamamos al Gobierno a tomar conciencia que no puede matar el futuro de Chile; no pueden traicionar a la patria; no pueden entregar la soberanía nacional”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV