jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 21:04

MUNDO

Otro brutal ataque islámico con cuchillo deja tres muertos: Francia eleva el nivel de vigilancia terrorista tras atentado en Niza

por 29 octubre, 2020

Otro brutal ataque islámico con cuchillo deja tres muertos: Francia eleva el nivel de vigilancia terrorista tras atentado en Niza
En el atentado terrorista en una iglesia en la ciudad de Niza murieron hoy tres personas y varias resultaron heridas. Una de las víctimas, una mujer, fue decapitada. Hubo otro intento de ataque en Aviñón. En tanto, en Arabia Saudita la televisión estatal informó que un hombre saudí había sido arrestado en la ciudad de Yeda (Jeddah) después de atacar y herir a un guardia en el consulado francés
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves que ha elevado el nivel de alerta terrorista en todo el país tras el atentado que costó la vida a tres personas en una iglesia católica de Niza, en el sur del país.

Ante la Asamblea Nacional, Castex consideró "innoble, bárbaro y abyecto" el atentado y prometió una respuesta "firme, implacable e inmediata".

El primer ministro anunció un Consejo de Defensa extraordinario para mañana, viernes.

Tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, y varias resultaron heridas hoy en un ataque terrorista con arma blanca en de una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa, anunció el alcalde de esa ciudad, Christian Estrosi.

El regidor aseguró que el autor de los hechos resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar "Alá es grande" cuando fue reducido.

Estrosi señaló que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad.

La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada, señaló el alcalde al canal de televisión BFMTV.

El tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, falleció más tarde.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció en Twitter una "reunión de crisis" en la que participará el presidente Emmanuel Macron antes de viajar a Niza.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, que se dirigió de inmediato al lugar del ataque, dijo que Francia debe actuar para "eliminar el islamofascismo".

Niza, una ciudad de poco más de 500.000 habitantes, fue blanco el 14 de julio de 2016 de un ataque que dejó 86 muertos en plenas festividades por la Fiesta Nacional francesa.

El agresor fue arrestado después del ataque, y llevado a un hospital cercano, tras haber sido herido durante su arresto, un dijo un agente de Policía. Se cree que actuaba solo, según dijo el oficial, que agregó que no estaba autorizado a informar el nombre del autor del atentado.

Cordón policial en el lugar del atentado en Niza. (29.10.2020).

Cordón policial en el lugar del atentado en Niza

La policía acordonó la zona de forma inmediata y los artificieros se trasladaron hasta ese punto, en el que se escucharon varias detonaciones que la Prefectura atribuyó a sus operaciones.

El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se incorporó el primer ministro, Jean Castex, que abandonó su presentación en la Asamblea Nacional de las medidas de confinamiento para afrontar la pandemia de la COVID-19.

Tras guardar un minuto de silencio en la cámara de diputados, el jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la "unidad" y la "cohesión" de la nación.

Un hombre amenaza a transeúntes en Aviñón

Horas después del ataque de Niza, la Policía mató a un hombre que había amenazadoa los transeúntes con una pistola en Montfavet, cerca de la ciudad de Aviñón, en el sur de Francia. También gritó "Allahu Akbar " (Dios es el más grande), según la emisora ​​de radio Europa 1.

Atacan a un guardia del consulado francés en Yeda

En Arabia Saudita poco después del atentado en Niza, la televisión estatal informó que un hombre saudí había sido arrestado en la ciudad de Yeda (Jeddah) después de atacar y herir a un guardia en el consulado francés. La Embajada de Francia dijo que el consulado estaba bajo un "ataque con cuchillo dirigido a un guardia", agregando que el guardia fue llevado al hospital y su vida no corría peligro.

Papa condena el ataque en Francia y "reza por las víctimas" 

El papa Francisco condenó "el terrorismo y la violencia que nunca pueden aceptarse" y "reza por las víctimas", tras el ataque este jueves con cuchillo que dejó tres muertos en la ciudad francesa de Niza.

"Es un momento de dolor, un momento de confusión. El terrorismo y la violencia nunca pueden aceptarse. El ataque de hoy sembró la muerte en un lugar de amor y consuelo, como la casa del Señor", indicó en un comunicado el portavoz del papa, Matteo Bruni, quien precisó que el pontífice "reza por las víctimas y sus familiares".

En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo este jueves sentirse "profundamente conmocionado" por el ataque con cuchillo y formuló un llamado a la unidad "contra la violencia y quienes incitan y propagan el odio".

En un mensaje en Twitter, Sassoli apuntó que "el dolor es sentido por todos nosotros en Europa" ante el ataque que dejó un saldo provisorio de tres personas muertas y varios heridos en Niza. La fiscalía antiterrorista francesa ya abrió una investigación sobre lo ocurrido.


Video via Twitter @diostuitero

Video via Twitter @descifrandolaguerra

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV