PAÍS

Con el rechazo de la derecha, Comisión de Constitución del Senado aprueba 23 escaños reservados para pueblos originarios

La iniciativa tuvo tres votos a favor (el socialista Alfonso de Urresti, el DC Francisco Huenchumilla y el exDC Pedro Araya) y dos en contra (la UDI Luz Ebensperger y el RN Rodrigo Galilea). La derecha insiste en su fórmula de 15 escaños elegidos mediante un padrón especial en los comicios de abril y que se restan de los 155 integrantes de la Constituyente. Lo aprobado en cambio, establece que son 23 los escaños reservados para los representantes de las primeras naciones. 14 de ellos deberán quedar en manos de miembros del pueblo mapuche [ACTUALIZADA]

Tras sucesivas postergaciones, la Comisión de Constitución del Senado aprobó este jueves y sólo con los votos de la oposición la asignación de escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.

La iniciativa tuvo tres votos a favor (el socialista Alfonso de Urresti, el DC Francisco Huenchumilla y el exDC Pedro Araya) y dos en contra (la UDI Luz Ebensperger y el RN Rodrigo Galilea).

La indicación aprobada establece que serán 23 los escaños reservados para los representantes de las primeras naciones. 14 de ellos deberán quedar en manos de miembros del pueblo mapuche.

Estos 23 son aparte de los 155 convencionales constituyentes que estableció el acuerdo por una nueva Constitución, por lo que el número aumentará a 178 si llega a aprobarse.

La derecha, en tanto, abogaba por una fórmula de 15 escaños elegidos mediante un padrón especial en los comicios de abril y que se restan de los 155 integrantes de la Constituyente.

El tema pasa ahora a la sala del Senado, donde necesariamente requiere los votos de la derecha para tener luz verde. Pero el panorama es aún más complejo porque el Gobierno anunció una posible reserva de constitucionalidad para subir aún más el quorum para la aprobación del proyecto, de 3/5 a 2/3, lo que implica una nueva traba a la tramitación de la iniciativa.

De acuerdo al presidente de la instancia, el socialista Alfonso de Urresti, “es un avance positivo, pero sigue siendo preocupante que la derecha y el Gobierno insistan en una fórmula y número de escaños que subrepresenta a los pueblos originarios, quienes en el último Censo quedan consignados como un 12,8% de la población que vive en Chile. Además han levantado reserva de constitucionalidad frente al quórum para aprobar esta norma, tratando de subir el mismo y dificultar su aprobación final, situación que es lamentable”.

En caso de aprobarse en el Senado, volverá a la Cámara de Diputados para que sea discutida y votada.

“Creo que ahora lo importante es construir la mayoría en la sala del Senado. Seguiremos trabajando para ello pues es necesario que la nueva Constitución que Chile cuente con el reconocimiento y la visión de las primeras naciones”, acotó De Urresti.