PAÍS

«¡Hasta cuándo!»: Oposición condena en bloque ataque que terminó con muerte de joven carabinero en La Araucanía

Desde diputados y senadores, pasando por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, condenaron la muerte del cabo segundo, Eugenio Sebastian Nain Caniumil, de la Segunda Comisaría de Temuco, quien falleció este viernes tras recibir un impacto en el cuello mientras se encontraba despejando barricadas en una ruta cercana a Metrenco, región de La Araucanía. En tanto, el diputado D Gabriel Silber apuntó sus críticas al propio Ministro del Interior: “No ha sido capaz de asegurar la seguridad y el orden público; hoy, el mártir es un carabinero, la institución que está a su cargo” [ACTUALIZADA]

Desde la oposición condenaron la muerte del cabo segundo, Eugenio Sebastian Nain Caniumil, de la Segunda Comisaría de Temuco, quien falleció este viernes tras recibir un impacto en el cuello mientras se encontraba despejando barricadas en una ruta cercana a Metrenco, región de La Araucanía.

La diputada por la zona, Andrea Parra (PPD), condenó el hecho: «¡Hasta cuándo! Hoy fue Eugenio Nain, un carabinero mapuche de apenas 24 años. Ya basta de llorar a los nuestros, de que estemos lamentando día a día más muertes».

«Hoy necesitamos más que nunca buscar una solución de fondo. No nos quedemos solo en las condenas o las querellas. Necesitamos un diálogo sincero que permita aislar a los violentos y que dejen de asesinar a los hijos e hijas de esta región que tanto amamos», añadió.

«Terrible noticia de asesinato a Carabinero Eugenio Naín Caniumil, de tan sólo 24 años. Condolencias a su familia y ojalá los tribunales logren encontrar a los responsables de este crimen, para que se haga justicia», dijo en su cuenta de Twitter el diputado RD Giorgio Jackson.

Heraldo Muñoz, presidente del PPD y precandidato presidencial, tuiteó: «Mi solidaridad con familia del Carabinero baleado de muerte en La Araucanía. Espero q responsables sean identificados y llevados a la justicia. Es hora de un país en paz y con solución de fondo para macrozona sur, sin los dolores de la discriminación o la violencia».

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) dijo: «Condeno categóricamente el asesinato del Cabo 2º Eugenio Nain Caniumil (24 años) en Temuco. Vuelvo a hacer el llamado a que el Gobierno y la justicia haga su trabajo para aclarar estos hechos e identificar a los culpables».

El senador PPD Ricardo Lagos Weber tuiteó: «Mis condolencias para la Familia del Carabinero… debe parar la violencia que afecta a nuestras comunas… debemos ser muy claros en rechazar siempre y sin matices la violencia».

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados DC, como el subjefe, Daniel Verdessi y Gabriel Silber respectivamente, junto a los diputados Gabriel Ascencio, Mario Venegas -de la región de la Araucanía-  y Miguel Ángel Calisto también condenaron los hechos.

Los parlamentarios DC pidieron, además, “máxima celeridad para aclarar el crimen y encontrar a la brevedad a los responsables de este lamentable hecho”.

“Condenamos de manera categórica este crimen, aquí la violencia nada tiene que ver con la defensa de los derechos que se está haciendo en nuestro país por numerosos casos; no es posible que ocurran hechos como el de hoy”, dijo el diputado Ascencio.

En la oportunidad, Silber apuntó sus críticas al propio ministro del Interior, Víctor Pérez, señalando que “junto con condenar el crimen ocurrido hoy, y cerrar filas al respecto, hay que señalar también que a partir de lo señalado por la propia defensa del Ministro del Interior -con motivo de la acusación en curso- , hace dos semanas atrás el ministro recién se dio cuenta del rol de tuición que tiene sobre Carabineros de Chile y que es el responsable del orden y seguridad pública. El Ministro Pérez debe entender que la seguridad, orden y control de las policías están bajo su dependencia y que hechos como  el de hoy, ponen todo esto más en evidencia. No ha sido capaz de asegurar la seguridad”.

En tanto, Calisto, como presidente de la Comisión de Seguridad citó, además, a sesión secreta por últimos hechos de violencia vinculados al narcotráfico y crimen organizado.

Por su parte, la bancada de diputados y diputadas socialistas también se sumó a las muestras de condena y a través de una declaración pública señalaron que “nada justifica la muerte de un ciudadano de nuestro país”.

“No hay razón que justifiquen hechos de esta gravedad, que se suman al asesinato del joven Moisés Orellana, en la ciudad de Cañete. Al trabajador forestal, Pedro Cabrera, muerto en Collipulli, todos asesinados hace unas semanas atrás. Estos lamentables hechos son la constatación del fracaso de las políticas públicas para enfrentar la crítica situación que se vive en las regiones de Bio Bio y la Araucanía”, señalan los parlamentarios PS.

En su declaración, añadieron que “la estrategia del Gobierno para solucionar esta situación, ha fracasado y debe cambiar. Los hechos han demostrado que la militarización, y las medidas policiales no han resuelto el conflicto (…) Emplazamos al Ministerio Público y a la Justicia que se investigue y esclarezca con prontitud estas lamentables muertes de estos jóvenes humildes, hijos de familias trabajadoras, que solo perdieron su vida por estar cumpliendo sus funciones laborales”.