PAÍS

Presidente Piñera tras balacera en Maipú: «Nadie puede garantizar que el narcotráfico haya logrado corromper autoridades»

El Mandatario comenzó expresando su «solidaridad con la mujer que perdió su vida y las cuatro personas heridas». Posteriormente, añadió que «por supuesto que el problema del narcotráfico y el crimen organizado es un problema real».

A raíz de la balacera que ocurrió el martes en Maipú, que dejó una persona fallecida y varios heridos, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al problema de narcotráfico en el país, ya que posteriormente se supo que el incidente se produjo por un enfrentamiento de bandas rivales.

En entrevista con CHV, el Mandatario comenzó expresando su «solidaridad con la mujer que perdió su vida y las cuatro personas heridas». Posteriormente, añadió que «por supuesto que el problema del narcotráfico y el crimen organizado es un problema real».

Sin embargo, negó lo dicho por el subprefecto Harold Mackay, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Metropolitana (Briant), quien aseguró que el narcotráfico se estaba tomando el Estado. «Que esté a punto de tomarse el Estado creo que estamos lejos de eso. Tenemos que anticiparnos. El gran problema de eso es que no tenemos una legislación que nos permita combatir esta nueva forma de crimen, que ha mutado desde el delincuente individual, que era improvisado y amateur, a un delincuente profesional, que organiza bandas con metodologías», dijo.

En esa línea, le pidió al Congreso que «de una vez por todas, que se aprueben las leyes de seguridad. Necesitamos que se apruebe la ley de modernización de Carabineros, la ley que crea un nuevo sistema de inteligencia, la ley contra el narcotráfico. En los próximos días vamos a enviar un proyecto para poder combatir mejor la asociación ilícita, el crimen organizado».


Crédito: @CHVNoticias

La periodista Matilde Burgos cuestionó a Piñera diciendo que no se necesitan nuevas leyes para combatir el narcotráfico. Piñera replicó: «Se necesita una ley nueva porque las leyes nuevas no dan los instrumentos suficientes y necesarios. Lo que tenemos en ley de armas, por ejemplo, no es suficiente».

«Le pido al Congreso que no sigamos esperando. Nadie puede garantizar que el narcotráfico no haya logrado corromper a autoridades y policías. Tenemos que luchar contra ello muy fuertemente y ahora, porque una vez que el narcotráfico entra al cuerpo social de una sociedad es como el cáncer, es muy difícil de controlar», cerró.


Crédito: @CHVNoticias