Publicidad
Gobierno presiona para que el TPP-11 se vote en el Senado: “Esperamos que se respeten las urgencias” PAÍS

Gobierno presiona para que el TPP-11 se vote en el Senado: “Esperamos que se respeten las urgencias”

Mientras el canciller Allamand exigió al Senado respetar la urgencia legislativa del proyecto, el ministro de la Segpres Juan José Ossa reconoció que la voluntad es negociar «un acuerdo, un calendario» entre los que esté el controvertido acuerdo comercial.


El Ejecutivo a través de los ministros Andrés Allamand, de Relaciones Exteriores, y Juan José Ossa, de la Secretaría General de la Presidencia, envió este martes un mensaje al Senado para que se vuelva a poner en la tabla de votación, el proyecto que tiene relación con el TPP-11 (Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico) un acuerdo comercial que durante los dos años que ha estado en trámite legislativo ha generado controversias en cuanto a su verdadero alcance.

Para el gobierno es importante que se revierta la decisión adoptada ayer por la mesa del senado liderada por Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros, de no ponerlo en tabla, a pesar de que en el Ejecutivo insisten en que tenía urgencia. Yo espero que la reviertan, no es bueno que las autoridades digan simplemente que no van a cumplir la ley, porque obviamente es un muy mal ejemplo y muy mal precedente. Las urgencias están establecidas en la legislación, están establecidas en la Ley Orgánica del Congreso y, en consecuencia, no corresponde que las autoridades simplemente digan que no van a cumplir la ley», dijo el canciller Allamand en Radio Universo.

Según Allamand el hecho de no aprobar el acuerdo implica que se abran los mercados de manera más ventajosa para los productos chilenos.  «No estar en el TPP 11 significa estar perdiendo un importante nivel de exportaciones, se calcula en términos de US$2 mil millones que estamos perdiendo», dijo e insistió en que «lo que nos interesa es que el TPP 11 simplemente pueda ser votado en el Senado como corresponde, no aprobarlo y no ratificarlo nos está causando graves daños».

Por otro lado, el senador Quinteros (PS) reconoció que “llama la atención que el gobierno coloque discusión inmediata a un proyecto hoy no tiene urgencia y que divide a la opinión pública” y aseguró que el proyecto no tenía urgencia, agregando que aún existen dudas sobre varios detalles del acuerdo y su verdadero alcance.

En tanto, Juan José Ossa, ministro de la Segpres se expresó en un tono más negociador que Allamand. «Como Ejecutivo siempre lo que esperamos es que se respeten las urgencias, el proyecto tiene una discusión inmediata, lo que no significa que queramos hacerla cumplir el día jueves, que es el último día de su plazo», dijo.

Ossa precisó que para el gobierno, este  proyecto «Es una prioridad, pero en esto tampoco quiero ser especialmente literal» asegurando que esperan   «un acuerdo, un calendario, de qué cosas vamos a sacar en estas últimas semanas de enero, donde el TPP es una materia, pero también existen otras», dijo, según consigna Cooperativa.cl

 

 

Publicidad

Tendencias