lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 16:52

PAÍS

AFDD pide incorporar científicos argentinos a búsqueda de fosas en Colonia Dignidad

por 15 febrero, 2021

AFDD pide incorporar científicos argentinos a  búsqueda de fosas en Colonia Dignidad
La acción fue presentada, mediante un escrito, por la abogada de las AFDD y EP, Mariela Santana para que sea resuelto por Paola Plaza, la nueva ministra en visita que continuará las investigaciones sobre los crímenes cometidos por alemanes y agentes chilenos en el fundo ubicado 450 kilómetros al sur de Santiago.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule, solicitaron formalmente a la justicia que se incorpore al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para continuar la búsqueda de fosas y restos de personas que fueron fusiladas y hechas desaparecer en el centro de detención, tortura y exterminio Colonia Dignidad, entre 1973 y 1990.

La acción fue presentada, mediante un escrito, por la abogada de las AFDD y EP, Mariela Santana para que sea resuelto por Paola Plaza, la nueva ministra en visita que continuará las investigaciones sobre los crímenes cometidos por alemanes y agentes chilenos en el fundo ubicado 450 kilómetros al sur de Santiago.

La profesional explicó que “llegó el momento en que científicos internacionales que conocen y tienen experiencia en situaciones similares, con alto prestigio, sean convocados para hacer el intento más importante de búsqueda de las víctimas. Después de varios meses de conversaciones reservadas con ellos hemos llegado a la convicción de que cuentan con tecnología de punta y metodología necesaria para ser aplicada en Colonia Dignidad”.

Se trata de un sistema (LIDAR, por sus siglas) que utiliza instrumentos láser para mapear en 3D, desde el aire, un terreno determinado con alta precisión para localizar irregularidades bajo tierra. Dicha técnica está siendo utilizada por el EAAF para la búsqueda de fosas en “Campo de Mayo”, recinto militar ubicado en la Provincia de Buenos Aires, utilizado como centro de exterminio y desaparición de personas durante la última dictadura cívico-militar en ese país (1976-1983).

La abogada Santana detalló que “Luis Fondebrider, presidente del EAAF, nos ha colaborado ampliando la búsqueda de opiniones y disciplinas científicas para analizar la genética de suelo, la posible búsqueda de ADN en sedimentos y esta técnica que sin duda nos permitirá abarcar más rápidamente una amplia zona”.

Según los testimonios parciales entregados por algunos ex colonos alemanes una decena de fosas fueron excavadas con maquinarias pesada en septiembre de 1973 en el sector denominado “Chenco”. En ese lugar fueron inhumadas ilegalmente entre 20 y 100 personas fusiladas por el Ejército de Chile, entre 1973 y 1977. Posteriormente, en diciembre 1978, en el marco de la orden del dictador Augusto Pinochet de hacer desaparecer los cuerpos de las personas asesinadas (Operación Retiro de Televisores), las fosas fueron desenterradas; los cuerpos fueron quemados y lanzados a las aguas del río Perquilauquen.

Con esos mismos testimonios, arqueólogos chilenos que han trabajado en la Colonia Dignidad, dieron con una fosa en 2005,  donde fueron encontrados restos de un motor y una carrocería perteneciente a un detenido desaparecido, Juan Maino Canales y otra vacía en 2006, pero con huellas de la maquina usada. Sin embargo, otros sitios indicados no han sido corroborados como fosas, pues a diferencia de lo ocurrido en otras partes del país, no se encontraron restos biológicos ni culturales.

Myrna Troncoso, coordinadora de las AFDD y EP del Maule dijo que “el Gobierno de Chile o el Estado de Alemania, que dijo que colaboraría con dinero,  tendrán que financiar el trabajo de estos científicos que nos dan toda la confianza. Son la última esperanza de encontrar a nuestros amados familiares y poder llorarlos y dejarles una flor en este lugar de tanto dolor”.

En tanto, María Cristina Escanilla, presidenta de la AFDD de Parral denunció que “algunos de los alemanes que viven en la Villa Baviera son tan crueles e inhumanos que sabiendo dónde están estos lugares, no lo quieren decir. Varios se han muerto y llevado a la tumba el secreto. Por eso necesitamos que estos científicos argentinos trabajen lo más pronto posible, son nuestra esperanza.

Mariela Santana informó además que una empresa alemana realizará un estudio mediante geomagnetismo en la zona, para lo cual se espera que llegue al país uno de los técnicos de la empresa encargada para ultimar detalles.

“Nosotros pensamos que en estos momentos lo que es imprescindible es que se combinan las disciplinas para realizar la búsqueda. Esto otorga mayor precisión y, lo más importante, ahorra tiempo”.

La decisión sobre la incorporación de los científicos argentinos quedó en manos de la ministra en visita Paola Plaza, designada para el caso luego que Mario Carroza fuera ascendido a la Corte Suprema. Se espera que la magistrada también consulte a la Subsecretaría de DDHH la disponibilidad de fondos para financiar el peritaje.

En tanto las AFDD y EP del Maule realizarán este miércoles 17 de febrero a las 20 horas, un encuentro virtual para anunciar el resultado de un peritaje realizado por científicos suizos al lugar donde presuntamente fueron quemados los cuerpos de los detenidos desaparecidos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV