PAÍS

Ministro Delgado por violencia en La Araucanía: «El encargo que tengo es mejorar la coordinación para poder enfrentar a estos delincuentes»

En un punto de prensa desde Temuco, Delgado explicó que el mandato del Presidente Sebastián Piñera es seguir tres ejes que son seguridad, operativo y político. «Acá hay instituciones que están trabajando, instituciones que están haciendo un trabajo importante en los territorios», sostuvo el secretario de Estado.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al plan de trabajo del Gobierno para hacer frente a los hechos de violencia en la región de La Araucanía.

En un punto de prensa desde Temuco, Delgado explicó que el mandato del Presidente Sebastián Piñera es seguir tres líneas. La primera de ellas es «avanzar en la agenda de seguridad, que tiene algunos proyectos que son emblemáticos a la hora de enfrenar la violencia en la macro zona sur».

La segunda, de acuerdo a 24 Horas, tiene que ver con que el eje político «va a convocar a distintos sectores políticos en definir un acuerdo amplio en hacerse cargo de una realidad que afecta a mucha personas, a muchas víctimas».

Finalmente, detalló que el eje operativo busca «aumentar y mejorar la sinergia y cambia el tono con el que estamos enfrentando el seguimiento, la persecución, incluso penal, de las personas que cometen estos delitos. Pese a que la noticia siempre está puesto en el hecho de violencia, me consta que tanto la PDI, Carabineros han logrado prevenir situaciones que iban a ocurrir».

«Acá hay instituciones que están trabajando, instituciones que están haciendo un trabajo importante en los territorios», sostuvo el secretario de Estado.

«El encargo que tengo -agregó- es mejorar la coordinación, aumentar la sinergia, mejorar la cooperación, mejorar la inteligencia y de esa manera, poder enfrentar a estos delincuentes, al crimen organizado, el armamento de guerra, el narcotráfico, el robo de madera, de vehículos, de una forma distinta, que sea más robusta en cuanto a la coordinación».

Por otra parte, el titular del Interior dijo que «nosotros reconocemos la gravedad de lo que está ocurriendo. A nosotros no nos da lo mismo lo que ocurra», para luego agregar que ha hablado con varias víctimas y familiares de las víctimas.

«Nuestra agenda siempre tiene un espacio preponderante en lo que está ocurriendo en La Araucanía».

Respecto a las víctimas, el ministro dijo que «nosotros como Gobierno los comprendemos, y comprendemos que nos exijan más y están en su derecho de exigirnos más. Estamos aquí justamente dando la cara porque sabemos que es nuestra obligación hacerlo».