sábado, 8 de mayo de 2021 Actualizado a las 03:04

PAÍS

Héctor Llaitul a Al Jazeera: "Quienes están más interesados ​​en silenciar nuestra voz son nuestros enemigos históricos, las empresas forestales"

por 12 abril, 2021

Héctor Llaitul a Al Jazeera:

Crédito: ATON

En entrevista con la cadena internacional Al Jazeera, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) aseguró que hay hombres armados a sueldo que están trabajando para empresas forestales que están detrás del ataque al equipo de TVN. "¿Quién estaría interesado en silenciar una entrevista como esa?", preguntó. "Pensamos que hubo una intención de silenciar una voz autorizada, como la nuestra, por la propuesta de resistencia que estamos llevando a cabo (...) y claramente quienes están más interesados ​​en silenciar nuestra voz son nuestros enemigos históricos, las empresas forestales, que están profundamente involucradas en el conflicto", agregó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, habló con la cadena periodística internacional Al Jazeera sobre el histórico conflicto mapuche y la violencia que se vive en la región de La Araucanía.

La entrevista de Llaitul se da pocos días después del ataque que sufrió un equipo periodístico de Televisión Nacional (TVN). El hecho ocurrió justo después que el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez, transitaban por el cruce de San Ramón en la ruta P-72-S en una camioneta, instancia en la que fueron atacados con armas de fuego. Ambos quedaron fuera de riesgo vital. Pero a raíz del hecho, el camarógrafo perdió uno de sus ojos.

El líder de la CAM aseguró que hay hombres armados a sueldo que están trabajando para empresas forestales que están detrás del ataque al equipo de TVN. "¿Quién estaría interesado en silenciar una entrevista como esa?", preguntó.

"Pensamos que hubo una intención de silenciar una voz autorizada, como la nuestra, por la propuesta de resistencia que estamos llevando a cabo (...) y claramente quienes están más interesados ​​en silenciar nuestra voz son nuestros enemigos históricos, las empresas forestales, que están profundamente involucradas en el conflicto", agregó.

"El hecho de que haya otros grupos (en el conflicto) es algo nuevo en el escenario de enfrentamiento entre nuestro pueblo y el Estado", dijo Llaitul en este entrevista.

Para Llaitul, "la CAM no se puede meter en el mismo saco que todos los demás grupos. No tenemos nada que ver con acciones en las que se perdieron vidas. Hemos sido muy claros al respecto. Desde la creación de la CAM hace más de 23 años, hemos emprendido acciones directas y procesos de recuperación territorial contra empresas forestales, hidroeléctricas u otros intereses inversionistas capitalistas".

Al respecto, el presidente de la Confederación Económica Mapuche, Jaime Huenchumir, explicó que "la única diferencia que existe entre los distintos grupos mapuche hoy es el método, no la meta".

"Algunos creen que es a través de la violencia, otros dialogan. Pero todos creen que los derechos territoriales, culturales y económicos son urgentes. Independientemente de los diferentes liderazgos, las demandas son las mismas. El estado nunca avanzará hacia una solución política si espera que surja un solo líder", agregó.

Posibilidad de diálogo

Para Héctor Llaitul, la desconfianza que existe hacia las instituciones chilenas hace que el diálogo no sea una posibilidad. "En primer lugar, las partes comprometidas deben sentarse, y deben estar verdaderamente comprometidas. No se trata solo de sentarse con el movimiento mapuche institucionalizado que ya ha sido cooptado por el sistema", dijo.

Agrega que "los que tienen que sentarse son los que representan al Movimiento Autonomista y en particular los que formamos parte de la resistencia mapuche, que somos la verdadera contraparte en esta lucha, en este enfrentamiento".

Entre las condiciones para un diálogo, Llaitul dice que hay "una propuesta hecha por el senador (Francisco) Huenchumilla (DC), que plantea la posibilidad de garantes, observadores internacionales, tal vez de la ONU o de ONG, u organismos internacionales que se relacionen con los derechos indígenas o humanos. grupos".

Vínculos con el narcotráfico

Por otra parte, Héctor Llaitul también le quita el piso a quienes aseguran que su organización tiene vínculos con el narcotráfico. A su juicio, "son todas estrategias políticas y policiales que difunden los medios de comunicación para denigrar la causa mapuche".

"Pero la causa mapuche no está ligada al narcotráfico. Decimos categóricamente que no hay fondos que provengan del narcotráfico", dice enfático.

"Como líder del CAM y del Movimiento Autónomo en general, puedo decir que siempre nos han acusado de tener vínculos con todos, desde ETA hasta las FARC, en algún momento hasta con los talibanes. Pero eso es absolutamente falso", insiste.

En cuanto a los métodos de lucha, Llaitul dice que "primero hay un proceso de desalojo, luego viene la ocupación y los procesos de transformación para que se pueda reconstruir o reproducir otro tipo de relación. Un tejido social, ideológico, cultural, espiritual. Ese es el mundo mapuche. Esto implica que nuestro horizonte estratégico es una posición revolucionaria, autonomista y separatista, como lo fue antes la nación mapuche al sur del río Bio Bio".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV