PAÍS

Diputados PPD califican como «una burla» el Bono Clase Media y aseguran que tercer retiro «es la única vía para llegar con recursos a la gente»

El Jefe de Bancada, Raúl Soto, sostuvo que el bono clase media 2021 «es un nuevo fracaso de la política del Gobierno del presidente Sebastián Piñera por su excesiva focalización, postulaciones burocráticas y letra chica, que deja a la gran mayoría de los chilenos y chilenas fuera».

Ayer comenzaron las postulaciones al Bono Clase Media, y a pesar de que el primer balance del Servicio de Impuestos Internos (SII) arrojó más de 570 mil solicitudes en las primeras dos horas, a través de redes sociales los usuarios denunciaron múltiples casos donde no calificaron para la obtención del aporte.

“El bono clase media 2021 es un nuevo fracaso de la política del Gobierno del presidente Sebastián Piñera por su excesiva focalización, postulaciones burocráticas y letra chica, que deja a la gran mayoría de los chilenos y chilenas fuera”, afirmó el Jefe de Bancada, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que “3 de cada 4 postulantes han quedado fuera y el descontento y desesperanza en nuestro país sigue aumentando, haciendo como la única vía oportuna y eficaz para llegar con recursos el retiro del 10% ya aprobado en la Cámara. Hago un llamado al Presidente Piñera para que asuma el liderazgo que le corresponde, y no envíe el tercer retiro al Tribunal Constitucional para que esos recursos lleguen a toda la población”.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis, señaló que “el bono clase media es otra burla, que se suma a la amenaza del Presidente Piñera de ir al Tribunal Constitucional por tercer retiro de fondos de AFP. No se entiende qué quiere el Gobierno, porque lo único que sienten los ciudadanos es que son engañados una y otra vez”.

En tanto, la diputada Andrea Parra sostuvo que “el Presidente Piñera actúa como el perro del hortelano, que no come ni deja comer. Si tuvimos que aprobar una mala política como es el tercer retiro, donde son los mismos trabajadores los que tienen que pagar la crisis, es porque han sido incapaz de ofrecer algo mejor a los chilenos y chilenas, siendo un ejemplo de ello el bono de clase media. Esperemos que el Presidente deje de esconderse en las faldas de la Presidenta del Tribunal Constitucional, y que asuma que aquí hay una demanda ciudadana, validada democráticamente por el Congreso”.

La diputada Carolina Marzan, indicó que “lo que está ocurriendo con el Bono Clase Media refleja una tremenda falta de empatía, de sensibilidad y sobre todo de terreno que hay en el Gobierno, que no ha llegado como corresponde a entregar ayudas a las personas que más lo necesitan”.

Finalmente, la diputada Cristina Girardi, manifestó que «si bien votamos en contra de todos los promedios de renta, igual aprobamos en general el proyecto y dimos la pasada para que esto ocurriera. Me avergüenza enormemente que hayamos actuado de esa manera, y hay que tenerlo en cuenta para la próxima. Siempre va a haber una estafa y no podemos seguir apoyando estafas».

Cabe mencionar que este domingo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, realizaron un balance de las primeras horas de las postulaciones al Bono Clase Media. Las autoridades informaron que desde el día sábado 17 de abril a las 17:00 horas, hasta el domingo 18 de abril al mediodía, se han aprobado 1 millón 240 mil bonos, que comenzarán a pagarse en los próximos días.

“En menos de un día hemos aprobado más de 1 millón 240 mil bonos, que comenzarán a pagarse a fines de abril. Este beneficio forma parte del paquete de US$6.000 millones que anunció el Presidente de la República, y estamos viendo una parte importante de esos recursos que se están movilizando. Esto se suma a otras medidas, como el Ingreso Familiar de Emergencia para aquellos que hayan estado en cuarentena o en transición por un día, con el que apuntamos llegar a más de 10 millones de personas con $100 mil pesos por integrante de cada familia que postule”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.