PAÍS

Provoste pide unidad opositora y advierte: “Que ningún afán personal ni ansiedad partidaria, atente contra una obligación que es con Chile y su gente”

“Las elecciones de este fin de semana nuevamente interpelan a la centroizquierda a construir unidad. Chile fue claro, no quiere más gobiernos de derecha, que ponen en riesgo la gobernabilidad y la paz social”, señaló la presidenta del Senado, quien ha sido mencionada en su partido con más fuerza como alternativa presidencial, sobre todo tras la debacle de la Falange en convencionales constituyentes.

Desde la sede del Congreso Nacional en Santiago que se prepara para recibir a la Convención Constitucional, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, emitió un mensaje aludiendo a los resultados de las elecciones de fin de semana y a la unidad de la oposición de cara a las presidenciales, en un escenario donde su nombre ha asomado como una opción clara para asumir el desafío.

“Las elecciones de este fin de semana nuevamente interpelan a la centroizquierda a construir unidad. Chile fue claro, no quiere más gobiernos de derecha, que ponen en riesgo la gobernabilidad y la paz social”, señaló.

En este contexto, la senadora señaló que “la responsabilidad de proponer una alternativa de mayoría política y social es de toda la centroizquierda” y en tono de advertencia lanzó: “que ningún afán personal ni ansiedad partidaria, atente contra una obligación que es con Chile y su gente”.

El mensaje de Provoste lega en momentos en que la Democracia Cristiana vive hora de definiciones tras la debacle en las elecciones de convencionales constituyentes. La directiva encabezada por Fuad Chahin está entre la espada y la pared, incluso con llamados a que den un paso al costado, y la carrera presidencial se puso en estado en incertidumbre total, con la candidata Ximena Rincón pidiendo incluso no inscribir la primaria legal presidencial. Una idea similar se ha planteado en el PPD.

En este contexto, el expresidente de la Cámara Baja, Iván Flores pidió “evaluar todos los escenarios posibles”, incluso “fortalecer a Ximena Rincón o darle espacio a Yasna Provoste”, abriendo espacio a una eventual candidatura de la presidenta del Senado.

Vea las declaraciones de Yasna Provoste acá:

Agenda de Mínimos Comunes

En medio de este debate, Provoste advirtió al mismo tiempo, que “tenemos tareas inmediatas”, emplazando al Gobierno a retomar la Agenda de Mínimos Comunes.

“Cientos de miles de familias siguen sufriendo la pandemia, la falta de trabajo, la ausencia de apoyos adecuados del Estado y la lentitud de un gobierno al cual le sigue quedando grande esta tarea”, señaló.

En tal sentido, recordó que el miércoles pasado se entregó al Gobierno la propuesta de la oposición para la Agenda de Mínimos Comunes, pero aún no hay respuesta.

“El Gobierno debe tomar decisiones y presentar ya los proyectos de ley que necesitamos. Chile va a escribir una nueva Constitución. Este lugar está esperando por cada uno de ustedes. Hoy día lo que las familias necesitan es un apoyo concreto y eso consideramos que debe llegar con celeridad. El Gobierno debe salir de la lógica del regateo. Nosotros nos comprometemos a legislar con máxima celeridad para que pronto cada una de las familias tenga los recursos necesarios que se merece y poder apoyarlos en esta situación tan difícil que estamos viviendo producto de la pandemia y así comenzar también a reconstruir nuestra economía”, señaló.