PAÍS

Gabriel Boric y diferencias con Jadue: «Me la jugué por el acuerdo del 15-N (…) Daniel tuvo una posición distinta»

El candidato presidencial del Frente Amplio insistió en las diferencias con el aspirante del PC, Daniel Jadue, e indicó que «para ofrecer una alternativa de mayor dignidad se requiere convocar a un mundo mucho más amplio, y ahí tenemos otra diferencia con Daniel”.

El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, ahondó en las diferencias con su competidor directo en las primarias, Daniel Jadue (PC). Al respecto, el diputado de Convergencia Social destacó las dispares visiones que tuvieron sobre el acuerdo del 15 de noviembre del 2019, que derivó en la Convención Constitucional.

“Hay diferencias respecto a cómo hemos abordado temas del pasado reciente y lo que proponemos para el futuro dentro de un marco programático común. Si no no estaríamos yendo a una primarias”, señaló Boric en conversación con Radio Duna.

“Sobre las diferencias que tuvimos en el pasado, creo que fue importante el acuerdo del 15 de noviembre. Me la jugué para tener una canalización institucional de la crisis social que estábamos viviendo (…) En esa oportunidad, Daniel tuvo una posición distinta, más bien crítica del acuerdo que fue un momento muy difícil”, añadió el parlamentario.

“Respecto al futuro, creo que no basta con los convencidos de izquierda o anti-neoliberales para gobernar Chile. Creo que para ofrecer una alternativa de mayor dignidad se requiere convocar a un mundo mucho más amplio, y ahí tenemos otra diferencia con Daniel”, prosiguió el candidato presidencial del FA.

Fallido acuerdo en primarias opositoras

Sobre el fallido acuerdo de las primarias de la oposición, Boric indicó que le «hubiese gustado ir a primarias con Paula Narváez«.

“A nosotros nos hubiese gustado ir a primarias con Paula Narváez, pero trato de no moralizar este asunto. Hubo una diferencia respecto a las políticas de alianzas. Desde Apruebo Dignidad se planteó que no era aceptable que el PPD fuese parte del pacto, y hoy día el PS lo ratifica al nombrar a Heraldo Muñoz como jefe de campaña de Paula Narváez”, señaló.

“Efectivamente yo creía que era mejor que Paula participara, aunque eso significara que el PPD estuviera, pero esa posición no fue la que finalmente se impuso. Yo doy vuelta la página respecto a ese tema”, sostuvo.

Convención Constitucional

Respecto al desarrollo de la Convención Constitucional y a la redacción de la nueva Constitución, el militante CS mostró coincidencias con los constituyentes Daniel Stingo y Jaime Bassa.

“En la convención vamos a tener que conversar, tendremos un nuevo tipo de conversación. No nos conocemos, hay quienes piensan distintos, pero hay temas que van más allá de izquierda a derecha. Por otro lado, y acá coincido con Daniel Stingo, también es cierto de que hubo un claro triunfo de quienes quieren cambios en una sola línea, y esa línea es progresista de izquierda. Los sectores más conservadores de derecha fueron derrotados”, comentó.

“También concuerdo con lo dicho por Jaime Bassa: ‘Si la constitución del 80 impuso una línea ideológica de revancha, nosotros no podemos hacer lo mismo para el otro lado’. No puede ser una constitución de revancha, debe ser flexible, que permita modificaciones, que permita ir adaptándose a los cambios que requieren la sociedad”, agregó Boric.