PAÍS

«No hay presos políticos en Chile»: director de HRW rechazó proyecto de indulto a detenidos del estallido social

José Miguel Vivanco dijo que no cree que «se den las circunstancias que permitan calificar a aquellos que están detenidos por delitos comunes, en el marco de las protestas, algunos delitos graves, como prisioneros políticos».

El director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, descartó que los detenidos por el estallido social en Chile sean presos políticos y consideró que sería un «grave error» ofrecerles un indulto genérico.

En entrevista con T13, Vivanco dijo que no cree que «se den las circunstancias que permitan calificar a aquellos que están detenidos por delitos comunes, en el marco de las protestas, algunos delitos graves, como prisioneros políticos».

En ese sentido, afirmó que «presos políticos son aquellos que están detenidos por ejercer un derecho básico, como por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión (…) y por eso son perseguidos y encarcelados», por lo que aseguró que «ofrecerles un indulto genérico es innecesario, es un grave error. No existe una justificación jurídica clara para una oferta de esa naturaleza».

Vivanco manifestó que «no se diferenciaría de aquellos que protestan pacíficamente de aquellos que lo hacen con violencia y han cometido delitos, en algunos casos delitos graves. Creo que si hay algún problema de debido proceso, esos deben examinarse caso a caso».

El director de HRW complementó ratificó esta opinión en una entrevista con el diario El Mercurio, medio al que señaló que «no hay presos políticos en Chile», y si bien ratificó que durante el estallido social, Carabineros cometió «gravísimas violaciones a los derechos humanos», sostuvo que «no creo que sea necesario ni conveniente otorgar indultos genéricos a quienes hayan cometido delitos comunes, muchos de ellos muy graves, durante las protestas».

El miércoles, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que concede un indulto a personas detenidas en el contexto del estallido social. La iniciativa obtuvo tres votos a favor y dos en contra, tras lo cual ahora será revisado en la comisión de Constitución.