Publicidad
Reconteo de votos en Arauco deja a independiente Elizabeth Marican como próxima alcaldesa ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Reconteo de votos en Arauco deja a independiente Elizabeth Marican como próxima alcaldesa

La revisión de la mesa 11 del Liceo Politécnico de Carampangue dejó a la independiente con una estrecha victoria sobre el candidato del Partido Socialista, Gonzalo Gayoso.


Un nuevo reconteo de votos en Arauco dejó a la independiente Elizabeth Marican como la próxima alcaldesa de la comuna. Esto, tras revisar los papeletas de la mesa 11 del Liceo Politécnico de Carampangue.

En primera instancia, tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, la votación dio como ganadora a Marican. Sin embargo, en un segundo conteo, el candidato del Partido Socialista, Gonzalo Gayoso, resultó con más votos a su favor.

Pero los resultados volvieron a dar un vuelco con la revisión de la mesa 11 del Liceo Politécnico Carampangue. La independiente solo contaba con cuatro votos en la mesa, lo que generó sospechas en Marican.

Luego de una revisión por el Tribunal Electoral del Biobío, en la mesa se contaron 70 papeletas para Gayoso y 54 para Marican. Por lo tanto, los resultados quedaron en 5.131 para el socialista y 5.178 votos para la independiente.

«Lo tomamos con harta tranquilidad, con mesura. Efectivamente nosotros teníamos la seguridad y la certeza de que esos votos estaban, que por un error involuntario del conteo y de la transcripción en realidad se causó esta diferencia, pero estamos tranquilos porque estamos evidentemente frente a que las instituciones funcionan», indicó Elizabeth en conversación con Radio Cooperativa.

Aún así, advirtió que «existe aún diligencian que hay que concretar, hay que esperar la sentencia del Tribunal Electoral, que eso se debiese dar a más tardar el miércoles».

Asimismo, Gayoso acudiría al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), última instancia para definir un nuevo conteo, ya sí, establecer la nueva jefatura comunal de Arauco.

Publicidad

Tendencias