NUEVA CONSTITUCIÓN

Vicepresidenta de la Conferencia sobre el Futuro de Europa inaugurará este martes ciclo sobre proceso constituyente transmitido por El Mostrador

El ciclo “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente” arrancará ese martes con un panel sobre “Participación Ciudadana en Procesos de Cambio” que indagará sobre cómo se logra armar un proceso, como el constitucional chileno, que incorpore efectivamente la voz de la ciudadanía. Se trata de una serie de 12 conversatorios que continúan el miércoles 2 de junio con el panel sobre  Parlamentarismo y semi-presidencialismo.

Este martes 1 de junio a las 10:00 horas comienza el ciclo de debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente”, que tiene como objetivo generar espacios de discusión sobre las diversas experiencias de los países europeos, en relación a los temas complejos que deberá abordar nuestra Convención Constituyente, tanto en los ámbitos económicos, sociales o políticos.

El ciclo será inaugurado con la temática “Participación Ciudadana en Procesos de Cambio”, en una conversación que será moderada por Federico Joannon, director ejecutivo de El Mostrador,  y será transmitido en los canales YouTube y Facebook Live de este medio de comunicación.

La discusión contará con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Democracia y Demografía y de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Dubravka Šuica, en conjunto con Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Chile; Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector de la Universidad de Santiago de Chile; Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad de Concepción y Constanza Vásquez, alumna de la Universidad de Santiago y ganadora del Euromodelo Joven 2020, iniciativa de formación sobre la Unión Europea y sus instituciones.

La conversación entre la vicepresidenta y los rectores se centrará en cómo la visión y las herramientas de participación ciudadana, utilizados en la Conferencia de Europa puedan aportar en la discusión sobre las distintas opciones de participación ciudadana en el marco del proceso constituyente en Chile.

La participación de Šuica se produce en un momento clave para la UE, ya que la Conferencia sobre el Futuro de Europa representa un esfuerzo sin precedentes para involucrar a ciudadanos europeos en la discusión sobre los retos y las prioridades de Europa con recomendaciones y retroalimentación sobre temas relevantes que incluyen cambio climático y el medio ambiente, salud, economía más fuerte, justicia social y empleo, valores y derechos, estado de derecho y seguridad, transformación digital, democracia europea, migración, entre otros.

El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento a las recomendaciones derivadas de esa instancia. Se espera que, en la primavera de 2022 a más tardar, la Conferencia logre conclusiones y aportes significativos respecto al futuro de Europa desde la voz de sus ciudadanos.

El ciclo “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente” es organizada por la Delegación de la Unión Europea en Chile, a través del Programa EUROsociAL+, junto con LEXEN, el Centro Interfacultades de Derecho, Economía y Negocios de la Universidad de Chile; el Centro de Estudios del Futuro de la Universidad de Santiago, y el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, en colaboración con El Mostrador.

Los otros temas abordados en este ciclo incluyen derecho a la Educación, Derecho a la Salud, Derecho a la Seguridad Social, Derecho a la Vivienda, Derecho a la propiedad, Transparencia, probidad y lucha contra la corrupción a nivel local, Descentralización y Estructura Territorial del Estado, Gestión de recursos naturales con enfoque en el agua, Facultades de los poderes del Estado en política exterior, y Medio ambiente y sostenibilidad.

Parlamentarismo y semi-presidencialismo

El miércoles 2 de julio será la oportunidad para el segundo encuentro de este ciclo, el cual estará dedicado a otro tema fundamental del debate constituyente como el Parlamentarismo y semi-presidencialismo.

El conversatorio se realizará este miércoles 2 de junio a las 13:00 hrs. y será transmitido en los canales de YouTube y Facebook Live de El Mostrador.

Participarán Juan Fernando Durán Alba, Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid; Hubert Alcaraz, Catedrático de Derecho Público en la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA) Francia; y Bárbara Navarrete Antinao, Alumna de la Facultad de Economía y Negocios la Universidad de Chile. El evento será moderado por Guillermo Larraín, profesor de la Facultad de Economía y Negocios la Universidad de Chile, y co-director de LEXEN.