ELECCIONES 2021

Recta final de la carrera por la RM: Karina Oliva presenta programa cultural en bodegas Kayser y Claudio Orrego recibe respaldo del PS  

Apoyada por artistas, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, familias de víctimas del incendio, y vecinos y vecinas de Renca, Karina Oliva presentó las bases de su programa cultural, en las bodegas de Kayser, que durante el estallido social fueron incendiadas, y que hoy alberga el Proyecto “Teatro Para Renca”. En tanto, en la sede del Partido Socialista, dirigentes de la colectividad junto a su candidata presidencial Paula Narváez, reafirmaron su apoyo para la candidatura de Claudio Orrego, quien insistió en la idea de que representa “un liderazgo que convoca” [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]

Sigue intensa la agenda de los dos candidatos a la gobernación metropolitana, Karina Oliva (Frente Amplio) y Claudio Orrego (DC) para la segunda vuelta de este 13 de junio.

Apoyada por artistas, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, familias de víctimas del incendio, y vecinos y vecinas de Renca, Karina Oliva presentó las bases de su programa cultural, en las bodegas de Kayser, que durante el estallido social fueron incendiadas, en donde se encontraron los cuerpos calcinados de cinco jóvenes y que hoy alberga el Proyecto “Teatro Para Renca”.

El programa cultural tiene siete ejes entre los que se reconocen los derechos de las y los trabajadores del mundo de las culturas y las artes, el reconocimiento de que toda la ciudadanía es productora de cultura y que la diversidad cultural se expresa en cada comunidad.

Oliva planteó que “quisimos presentar nuestro programa en este espacio porque la memoria es fundamental para la construcción de ciudad. No podemos mirar hacia el futuro si no reconocemos nuestro pasado” y además agregó que “con lugares como este empieza un momento de reparación, que no va recuperar la vida de aquellos que perdieron, pero lo que sí podemos hacer es que este lugar pueda cambiar su sentido. Este espacio tiene que ser cultural, pero sobre todo para memoria, memoria que debe ser el pilar de instituciones como el gobierno regional donde insistamos que nunca más pueda ocurrir”.

«La región no es de derecha, de centro o de izquierda»

En tanto, en la sede del Partido Socialista, dirigentes de la colectividad junto a su candidata presidencial Paula Narváez, reafirmaron su apoyo para la candidatura de Claudio Orrego como gobernador de la Región Metropolitana, en una actividad donde estuvieron presentes el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, el senador Carlos Montes, y alcaldes electos y salientes de la tienda, como Karina Delfino y Johnny Carrasco.

“Queremos decirle a Claudio Orrego que cuenta con nuestro apoyo, y que ese apoyo tiene que ver con la propuesta que hace como futuro gobernador, que a su vez tiene que ver con cómo mejorar la vida de los y las habitantes de esta región, que va a tener una especial preocupación en materia de recuperación de empleos”, sostuvo Narváez.

La presidenciable Paula Narváez y dirigentes socialistas de la Región Metropolitana entregan su respaldo a Claudio Orrego para la segunda vuelta de gobernadores regionales. Foto: Aton Chile

Por su parte, Orrego valoró el apoyo del PS, y manifestó que su candidatura tiene valores y principios, además de participación “real y no retórica”. “Así, pudimos hacer un programa no entre cuatro paredes como nuestros adversarios, sino con participación de la gente. Esa es la política que quiere el nuevo Chile (…) Para esto, no se requiere y no sirve la política de la trinchera, de la descalificación, de hablar de los buenos y los malos. Acá se requiere un liderazgo que convoque. La región no es de derecha, de centro o de izquierda”, señaló, en clara alusión a su rival.

N. de la R: en la versión original de esta nota se informó que asistió al encuentro el alcalde electo de San Bernardo, Christopher White, lo que no es efectivo dado que se encuentra en cuarentena por Covid.