PAÍS

Gobierno asegura que están coordinando atenciones de salud programadas para el lunes feriado

 “Ayer apenas estuvo aprobado el proyecto empezaos a conversar par que rápidamente se puedan adecuar las atenciones para personas que tenían tratamientos listos para el lunes y que puedan reprogramarlos o hacerlos el mismo día”, aseguró el vocero Jaime Bellolio, quien además explicó la rápida implementación del Día Nacional de los Pueblos Originarios.

Finalmente, el próximo lunes 21 de junio será feriado debido a que se aprobó ayer en el Congreso el Día Nacional de los Pueblos Originarios. Esto ocasionó molestia en el mundo económico, pero también las críticas apuntaron a la inmediatez para implementar la medida, sobre todo para las personas que verán afectadas sus consultas médicas previamente agendadas.

Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo a radio Duna que “nosotros propusimos que hubiese un feriado para los pueblos originarios hace varios meses, pero fue una tramitación un poco lenta”.

En su idea estaba eliminar el feriado de San Pedro y San Pablo para establecer el del 24 de junio, sin embargo, “se hacían estas celebraciones por los distintos pescadores los días domingo, había una razón, pero por supuesto una cuestión cultural que era relevante tomar en cuenta. Eso implicó que el Senado rechazara la idea de que no fuera feriado San Pedro y San Pablo. Luego lo que pasó en la Cámara de Diputados es que se eliminó el 12 de octubre, entonces quedamos en una cuestión media rara, porque se estaban aprobando tres cuando en realidad eran dos y se llegó a una Comisión Mixta que obligó a que el gobierno presentara en veto”.

“El trámite terminó mucho después de lo que hubiésemos querido y vemos las críticas que se han hecho por lo pronto porque se aprueba un jueves y se implementa un lunes. Nos damos cuenta de que eso puede generar un problema”, dijo.

En cuanto a la situación de las consultas médicas, Bellolio aseguró que ayer comenzaron las coordinaciones para que puedan tomarlas igualmente. “Ayer apenas estuvo aprobado el proyecto empezaos a conversar par que rápidamente se puedan adecuar las atenciones para personas que tenían tratamientos listos para el lunes y que puedan reprogramarlos o hacerlos el mismo día”, aseguró.