Publicidad
Unir y Fuerza Común aseguran que “como socialistas de corazón” seguirán impulsando el proyecto de Boric ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Unir y Fuerza Común aseguran que “como socialistas de corazón” seguirán impulsando el proyecto de Boric

Durante la semana, Paula Narváez, candidata presidencial del PS, el PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal ha tratado de rayar la cancha ante los guiños al electorado socialista por parte de Boric. Pero los exmilitantes del PS que ahora están en Apruebo Dignidad salieron a responder que el diputado del FA es la “expresión de los nuevos liderazgos que el país está buscando y reconociendo”.


En medio del debate sobre el voto del mundo socialista en este ciclo electoral, dos movimientos formados por exmilitantes del PS -Unir y Fuerza Común- salieron a reiterar su apoyo como “socialistas de corazón” al candidato ganador de las primarias de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Durante la semana, Paula Narváez, candidata presidencial del PS, el PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal ha tratado de rayar la cancha ante los guiños al electorado socialista por parte de Boric, quien incluso ha citado los discursos de Salvador Allende en sus intervenciones y ha sido enfático en que para ganar en noviembre necesita el voto del mundo progresista.

“Entendemos que todo el mundo en los últimos días quiere ser socialista” y “es aquí donde está el proyecto de socialismo democrático genuino», han sido algunas de las frases lanzadas durante la semana por la ex vocera de Michelle Bachelet.

Desde Unir -donde milita el diputado ex PS Marcelo Díaz y el alcalde exPS Gonzalo Durán– y Fuerza Común -al que pertenece el constituyente Fernando Atria- emitieron un declaración al “pueblo chileno y al socialista”, en donde señalan que “seguiremos convocando desde el Frente Amplio a todas y todos aquellos que, como nosotros, se quieran sumar a la gesta de tener un gobierno de izquierda con amplia base social y política encabezado por Gabriel Boric.

“Gabriel Boric, nuestro candidato del Frente Amplio, es una expresión de los nuevos liderazgos que el país está buscando y reconociendo. Liderazgos con propuestas que respondan a las necesidades de las mayorías, que reconozcan el daño socioambiental de los territorios, las diversas formas de discriminación sobre las mujeres y disidencias sexuales, las desigualdades estructurales que impiden un país fundado en los derechos humanos y la débil democracia que hemos heredado”, añaden.

“Los socialistas actualmente nos expresamos en diversas orgánicas. Todas reconocemos en Salvador Allende un legado permanente de valoración de la democracia y su ampliación, de no claudicar ante las reformas profundas que se requieren para hacer justicia social y del protagonismo popular que se necesita para sostener los procesos de cambio. El Chile en construcción requiere que se despierte el anhelo de convergencia socialista en un proyecto popular de superación de la herencia pinochetista y neoliberal” que a su juicio está encarnado por Gabriel Boric.

La declaración subraya que “como izquierda chilena hemos dado un paso fundamental para ser gobierno. El nuevo gobierno deberá ser expresión de una ancha base social y política que le dé sustento, gobernabilidad y soluciones concretas al desastre heredado por la derecha, y al mismo tiempo colaborar activamente para el éxito de la Convención Constitucional en estricto apego a su autonomía”.

  • Puede leer la declaración de Unir y Fuerza Común en este link.
Publicidad

Tendencias