Publicidad
Vocera de Celestino Córdova afirma que machi está contagiado con Covid-19: acusan «deteriorado estado de salud» y evalúan movilizaciones PAÍS Crédito: ATON (foto de referencia)

Vocera de Celestino Córdova afirma que machi está contagiado con Covid-19: acusan «deteriorado estado de salud» y evalúan movilizaciones

El machi -quien se encuentra cumpliendo condena de presidio por el caso Luchsinger-Mackay- fue trasladado el lunes 2 de agosto al Hospital de Vilcún, luego de reportar problemas de salud. En el recinto confirmaron el contagio de Córdova.


La vocera de Celestino Córdova, Cristina Romo, informó en un comunicado que el machi está contagiado con Covid-19. Esto, mientras Córdova se encuentra recluso por la condena recibida en el caso Luchsinger-Mackay.

En el comunicado, Romo detalla que la autoridad mapuche empezó con problemas de salud el 29 de julio. El lunes 2 de agosto fue trasladado al Hospital de Vilcún, donde se confirmó el contagio por Covid-19. Tras ello, fue aislado en el CET de la comuna.

“No se sabe cuál fue la vía de contagio, ya que a nuestra autoridad no se le ha otorgado ningún tipo de beneficio», indicó la vocera del machi.

«Desde el encarcelamiento de nuestra autoridad espiritual,  venimos diciendo que un machi necesita de su rewe para su renovación y sanación completa. La falta de su rewe y el ejercicio integro de su vida de machi, por tantos años, es lo que ha venido deteriorando la salud física y espiritual”, añadió.

Asimismo, recordó que «en la última salida en septiembre del 2020, no fue posible realizar en forma completa toda la ceremonia de sanación que necesitaba el machi, lo que sumado a lo anterior, da como resultado el deteriorado estado actual de salud de nuestra autoridad espiritual».

“Toda esta situación, de tremenda injusticia y constante atropello a los derechos que tiene como perteneciente a un pueblo originario, es lo que lo tiene enfermo. Y hoy evaluando una nueva movilización. Que no se muera movilizándose nuevamente, debe ser el llamado de hoy”, agregó Romo en el comunicado.

Publicidad

Tendencias