Publicidad
Sistema frontal: emiten alerta por «precipitaciones fuertes» para RM y otras dos regiones y Onemi advierte «remociones en masa» por la sequía PAÍS Crédito: ATON

Sistema frontal: emiten alerta por «precipitaciones fuertes» para RM y otras dos regiones y Onemi advierte «remociones en masa» por la sequía

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advirtió de «precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo» en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Posteriormente añadieron que las precipitaciones serán «de intensidad moderadas a fuertes», entre la noche del día miércoles 18 y la madrugada del jueves 19 de agosto, en los valles de las tres regiones antes mencionadas.


La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este martes una alerta en el marco del sistema frontal que se registrará esta semana en varias ciudades de la zona centro sur de Chile.

Al respecto, el organismo advirtió de «precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo» en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Posteriormente añadieron que las precipitaciones serán «de intensidad moderadas a fuertes», entre la noche del día miércoles 18 y la madrugada del jueves 19 de agosto, en los valles de las tres regiones antes mencionadas.

Además, desde la DMC se indicó que «se estima que se concentren en este período entre 20 a 30 milímetros» de agua.

Otra de las preocupaciones es posibles deslizamientos de tierra debido a la sequía que afecta a nuestro país. “Es una lluvia típica de invierno, pero tiene una particularidad, de que la isoterma cero va a estar baja, eso implica que sobre esa línea va a estar nevando y bajo eso va a estar lloviendo, eso va a ocurrir preferiblemente en la precordillera, hay que evitar lugares donde pueden ocurrir avalanchas. Existe alta probabilidad por la sequía de que ocurran remociones en masa, hay que advertir a la gente que está en la cordillera tome medidas para evitar lo que podría volver a ocurrir”, dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro, a radio ADN.

Sobre el sistema frontal, Toro afirmó que es «la primera lluvia tipo invierno que va a caer en pocas horas, especialmente en la noche del día miércoles, va a empezar en la mañana del día miércoles, pero la máxima intensidad va a estar en la noche del miércoles desde las 9 de la noche a las 8 de la mañana aproximadamente. Y tiene otra particularidad, que va a ser en la noche y eso hace que sea una situación más compleja”.

Publicidad

Tendencias