Publicidad
Presidentes de la UDI y Evópoli marcan distancia de Chahuán y respaldan a Sichel por cuarto retiro: «Los partidos políticos tenemos una responsabilidad, ordenar a nuestras huestes» PAÍS

Presidentes de la UDI y Evópoli marcan distancia de Chahuán y respaldan a Sichel por cuarto retiro: «Los partidos políticos tenemos una responsabilidad, ordenar a nuestras huestes»

Ayer, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán respondió a las críticas que lanzó Sichel hacia los parlamentarios del sector que están apoyando el cuarto retiro. «Que se dedique a temas de campaña, nosotros a nuestro partido», dijo el timonel RN. Y este jueves aseguró que las diferencias con el candidato presidencial están «zanjadas».


Los presidentes de Evópoli y la UDI, Andrés Molina y Javier Macaya respectivamente, respaldaron las declaraciones del candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, en las que manifestó que los partidos tienen la «responsabilidad» de ordenar a sus parlamentarios, a propósito del debate en torno al cuarto retiro de los fondos de pensiones, iniciativa en la que varios congresistas de derecha ya anunciaron que apoyarán.

En conversación con Emol, Molina sostuvo que «cada uno de los partidos tiene sus directivas, tiene que ejercer sus liderazgos y por otro lado, el liderazgo de nuestro candidato presidencial bienvenido sea. Es sumamente importante entender cuando un candidato se está jugando muchas veces su capital político en temas que son relevantes, creo que ese liderazgo es el que hace falta en Chile, el que no está mirando al corto plazo, sino lo que le conviene al país en el mediano y largo plazo sobre todo en el tema de las pensiones».

«Más que en este caso el senador Chahuán decir cuáles son las responsabilidades de cada uno, creo que lo importante es entender que aquí nos estamos jugando todos por un lado, los presidentes de los partidos sus liderazgos, creo que está muy bien que cada uno ejerza su liderazgo propio en sus partidos, pero también hay que reconocer este tipo de acciones cuando un candidato presidencial toma una posición en temas tan relevantes lo que hay que hacer es apoyar», agregó.

Asimismo, sostuvo que «lo importante es que se ejerza el liderazgo y de una u otra manera a estas personas no puede salirles gratis, si estamos en el cuarto, vamos a estar en el quinto, vamos a destruir el sistema de pensiones, eso es lo que viene y estamos con un gobierno que comprometió la reforma de pensiones y mejorar las pensiones no destruirlas, lo que estamos haciendo hoy es destruirlas».

«Yo creo que lo que prueba esto es que si hoy día tenemos nosotros los presidentes de los partidos mucho más compromiso de poder ejercer nuestro liderazgo, frente a lo que ha hecho el candidato presencial. Hoy nos tenemos que jugar doblemente nosotros y la responsabilidad no es del candidato presidencial es nuestra. Pero tenemos un compromiso doblemente mayor, porque si queremos ser gobierno y no somos capaces en este momento (de ordenar), si es que tenemos liderazgo al interior de nuestros partido, entonces vamos pensando qué vamos a hacer, porque liderar partidos de esa manera no tiene ningún sentido, mejor que nos vayamos para la casa», cerró Molina.

«Ordenar a nuestras huestes»

En la misma línea el presidente de la UDI, Javier Macaya señaló que «los partidos políticos tenemos una responsabilidad, ordenar a nuestras huestes, convencerlos, convocarlos, los candidatos presidenciales también tienen una responsabilidad que confluye con el bloque, con los partidos que lo llevan de candidato y yo lo agradezco (…) Asumimos nuestra responsabilidad y esperamos ordenar a la coalición y valoramos el liderazgo que ha tenido Sebastián Sichel».

«Lo que ha que ha hecho Sebastián Sichel es ejercer un liderazgo y una autoridad que va incluso de sus propios intereses muchas veces, y eso me habla de que es una persona que está dispuesta a asumir decisiones difíciles y costos, a pesar de lo impopular que pueda ser alguna definición y eso me habla muy bien del candidato presidencial que tenemos y lo aplaudo», complementó Macaya.

Respecto a la postura de la UDI con el nuevo proyecto de retiro del 10%, comentó que «nosotros estamos tratando de convencer a nuestros diputados, parlamentarios y creemos que hemos sido exitosos en eso, yo creo que la mayoría de los parlamentarios de la UDI hoy están en la posición que nosotros tenemos (en contra). Tenemos una comisión política hoy en la tarde (a las 17:30 horas) para ver de qué manera se aborda este tema de un lógica más institucional y ese es un poco el camino que vamos a seguir, yo creo que hemos estado convencido gente y creo que hemos sido exitosos en eso».

La respuesta de Chahuán

Ayer, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán respondió a las críticas que lanzó Sichel hacia los parlamentarios del sector que están apoyando el cuarto retiro. «Que se dedique a temas de campaña, nosotros a nuestro partido», dijo el timonel RN.

Y este jueves aseguró que las diferencias con el candidato presidencial están «zanjadas». «Hemos estado hablando con algunos diputados que estaban en reflexión y le quiere señalar que nuestra recomendación a nuestros diputados es que voten en contra del cuarto retiro, porque tiene efectos en los más vulnerables. No va a haber cuarto retiro, sino es en la Cámara, es en el Senado, porque yo espero que prime la convicción de los efectos económicos que produce esta mala política pública», sostuvo.

Por otra parte, sostuvo que «ya resolvimos el tema con Sebastián Sichel, nosotros ya conversamos con él, Sebastián Sichel que es nuestro candidato presidencial se va a reunir con la directiva del partido la semana del 20 (de septiembre) después de su gira al sur, pon tanto, el tema lo damos completamente por zanjado».

Respecto al respaldo que brindaron Macaya y Molina a las palabras de Sichel, Chahuán dijo que «cada presidente de los partido tendrá responder por cada uno de los suyos (…) Yo quiero decir internamente, nosotros tenemos una lógica democrática, somos el partido más grande de Chile, no somos un pequeño grupo de diputados».

«A diferencia de otros partidos que tienen poquitos diputados nosotros tenemos 36 diputados, 37 ahora incluso, parlamentarios que eran de otros partidos van de candidatos por el nuestro y quiero decirle que nosotros resolvemos los temas de manera democrática, abierta, discutiendo y la posición del partido es una y estamos persuadiendo, porque nosotros no amenazamos», cerró Chahuán.

Publicidad

Tendencias