PAÍS

Diputado Ascencio y medidas del Ejecutivo ante crisis migratoria en el norte: «El Gobierno tiene que entender que la solución no es militarizar la frontera»

El diputado DC Gabriel Ascencio reaccionó a los anuncios del Ejecutivo para abordar la crisis migratoria en el norte y señaló que «el ministro del Interior y el Gobierno no entienden cuál es el problema que tenemos en la zona norte con los inmigrantes y no lo entienden porque creen que la solución es casi como militarizar la frontera».

El jefe de la Bancada de Diputados DC, Gabriel Ascencio dijo hoy que «el Gobierno tiene que entender que la solución no es militarizar la frontera, sino que otorgarle la calidad de refugiados a los inmigrantes y así regularizar su situación porque esta es una crisis humanitaria”, al referirse a los anuncios del Ministro del Interior para abordar la situación que se vive en la región de Tarapacá.

El parlamentario formuló estas declaraciones desde Iquique, hasta donde viajó junto con el Secretario Nacional de la DC, David Morales, para abordar la situación que se registra en la región con representantes de los migrantes, autoridades locales y personeros de distintas instituciones que están abordando el tema.

El diputado Ascencio señaló que «el ministro del Interior y el Gobierno no entienden cuál es el problema que tenemos en la zona norte con los inmigrantes y no lo entienden porque creen que la solución es casi como militarizar la frontera, pero el problema no es de tener más policías y más militares en la frontera, sino que es cómo nosotros ofrecemos la ayuda humanitaria para los inmigrantes que ya están en Chile».

«Si el mismo ministro reconoce que hay miles y miles de personas que han ingresado que no están regularizados y que se encuentran en condiciones precarias, es a ellos a quienes tenemos que ofrecerles asistencia», añadió.

Ascencio agregó que «por eso, lo que le exijo es que apliquemos la ley que tenemos nosotros y les otorguemos la condición de refugiados a esas personas y la condición de refugiados significa otorgarles visa y cuando les otorguemos visa, le entregamos trabajo, salud, vivienda, servicios básicos. Nosotros tenemos que entender que ese es el problema, pero el gobierno no lo quiere entender».

«Además hay que otorgar más facultades para las autoridades regionales, locales y también más recursos para que ellos puedan ayudar a resolver los problemas de los migrantes», concluyó.

  • Declaraciones del diputado Ascencio.

Medidas anunciadas

Recordemos que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó sobre cuatro medidas en materia de resguardo de fronteras.

La primera es la instalación de 6 puntos de observación adicionales en la frontera. La segunda medida es la instalación de un campamento de Carabineros en Colchane. El tercer punto es el refuerzo de tecnología, y por último, el nombramiento de tres nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Posteriormente, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar anunció medidas humanitarias para enfrentar la crisis migratoria. La primera de ellas es la instalación de albergues temporales para quienes se autodenuncien en Colchane y en Huara.

Asimismo, se instalarán albergues para niños en Colchane e Iquique, gracias a un convenio entre el Ministerio, Unicef y el Hogar de Cristo.

Además, se entregarán vouchers para alojamiento en hostales asociados a la OIM. Y como última medida, se ofrecerá a los migrantes una estadía sanitaria transitoria de alta capacidad para entre 200 y 300 personas.