ELECCIONES 2021

Galli vuelve a criticar a Boric: subsecretario cuestiona materia de seguridad en su programa y dice que propuestas «parecen basadas en la impunidad»

«Hay un compromiso explícito respecto de la ley de indulto que declara impunes sus delitos», sostuvo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó el programa del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) -presentado el lunes-, en materia de seguridad.

«Las propuestas que vimos ayer nos generan legítimas dudas. Estas más que propuestas de seguridad, parecen propuestas basadas en la impunidad, impunidad para aquellos que destruyeron, quemaron y saquearon impulsando una ley de indulto», manifestó Galli en el balance de Carabineros tras el fin de semana largo.

«Hay un compromiso explícito respecto de la ley de indulto que declara impunes sus delitos», comentó el subsecretario.

«No sólo eso, sino que hay un compromiso de retirar todas las querellas por ley de seguridad del Estado y además la derogación de leyes que han permitido este trabajo policial, la derogación de la ley anti barricadas, la derogación del control preventivo de identidad y la derogación de la ley de seguridad del Estado», agregó.

Refundación de Carabineros

El programa del abanderado de Apruebo Dignidad también contempla una «refundación» de Carabineros, proceso gradual con plazo de 10 años.

“Avanzaremos en un conjunto de medidas de Garantías de No Repetición entre las que destacan la refundación de Carabineros. En la nueva policía se reforzará, entre otras cosas, la subordinación al poder civil, una regulación legal del uso de la fuerza y una formación transversal en DDHH”, indica el documento.

“La implementación de la refundación será gradual, estimando un plazo de 10 años en el que se tomará como base a las policías existentes. Carabineros y PDI atravesarán un proceso de reforma, basado en reeducación general para una adaptación paulatina y armónica”, añade el texto.

Al respecto, Galli expresó que «ahí más que gradualidad lo que veo es someter a la PDI y Carabineros a la incertidumbre e inestabilidad de un proceso de refundación permanente».

«Más allá que las propuestas que se hagan, creo que eso va a tener impacto directo en el trabajo que desarrollamos nosotros desde el Ministerio del Interior junto a las policías hoy para resguardar la seguridad de los ciudadanos”.

Recordemos que Galli ya había criticado con anterioridad al diputado por Magallanes. Tras la manifestaciones del lunes 18 de octubre -en el marco del segundo aniversario del estallido social-, el subsecretario responsabilizó a Boric y a la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, por los saqueos registrados en la jornada.

«Yo creo que los responsables finales son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile», dijo Galli en la ocasión.

«Quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste.  Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric», agregó.