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ELECCIONES 2021

Presidenta del CNTV ante tendencia a la baja en sintonía de franja electoral: “Hay oportunidad para cautivar y aprovechar esta vitrina”

por 4 noviembre, 2021

Presidenta del CNTV ante tendencia a la baja en sintonía de franja electoral: “Hay oportunidad para cautivar y aprovechar esta vitrina”

Crédito: ATON

Si bien la primera emisión partió con altos niveles de rating en ambos bloques, el consumo ha ido disminuyendo con un promedio de 27,8 puntos en el prime y 18,3 al mediodía. Los jóvenes, entre 25 y 34 años, son los que presentan mayor fidelidad o permanencia en pantalla con un 79,9% en horario prime y 84,1% en el horario diurno.
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A 11 días de emisión, la franja electoral Presidencial y Parlamentaria presenta una caída sostenida en su sintonía con un peak registrado el día lunes 25 de octubre con 35,2 puntos en horario prime y de 23,7 puntos al mediodía. El resto de la semana tuvo una baja llegando a los 28,6 puntos en el bloque de las 20:40 y de 19,9 a las 12:40 horas.

“Lo que vemos es que hay oportunidad para cautivar a las audiencias y aprovechar la segunda mitad de la franja electoral. Son días cruciales para informar y motivar a un público masivo que aún está indeciso, a través de este espacio gratuito que ponen a disposición los canales de televisión”, recalcó la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas.

  • Sintonía general franja electoral prime (Rat%)

  • Sintonía general franja electoral diurno (Rat%)

Fidelidad 

La permanencia de audiencia viendo la franja electoral se mantiene por sobre el 70% de fidelidad promedio: 77,6% en el horario prime y 71,6% en el bloque diurno.

Si bien el público de la franja electoral es transversal; los mayores de 50 años son los que más ven este espacio, con una adhesión del 53,5% y con una alta fidelidad (o tiempo de permanencia en pantalla) que bordea el 75%. En tanto, los jóvenes que representan sólo un 15% de la audiencia, su fidelidad se equipara a la del público mayor, alcanzando una fidelidad aún más alta, 79,9%.

“Estamos viendo que dos tipos de públicos que son clave en la elección están viendo prácticamente la franja completa. No olvidemos que, los mayores de 50 años tuvieron en promedio un 60% de participación electoral en 2017”.

  • Permanencia en pantalla por tramos de edad (horario prime)

  • Permanencia en pantalla por tramos de edad (horario diurno)

Pese a la baja en el visionado durante sábado y domingo, las interacciones a raíz de la franja electoral en Twitter continúan altas.

El CNTV, en colaboración con la consultora Conecta Media, detectó durante el fin de semana largo- entre el 29 de octubre y el 01 de noviembre- cerca de 20 mil interacciones en esta red social. Éstas procedieron principalmente de usuarios entre los 25 y 34 años, seguido por los del rango entre los 18 y 24 años. Del total, un 60, 5% corresponde a hombres.



“Nos da la impresión que el efecto amplificador de la franja en redes sociales, particularmente Twitter, ha sido convocante para el público jóven ”, precisó la presidenta CNTV.

  • Nube de emoticones fin de semana largo

En colaboración con Conecta Media

  • Nube de palabras fin de semana largo

En colaboración con Conecta Media

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