PAÍS

Tribunal decreta prisión preventiva para funcionario de la PDI acusado por el homicidio de Valeria Vivanco

La subinspectora de la PDI falleció en junio, en medio de un operativo en la Granja. El fiscal a cargo del caso, Christian Toledo, acusa al funcionario Leonel Contreras de haber disparado «de manera directa intencional» contra Vivanco.

El 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) Leonel Contreras, imputado por la muerte de la subinspectora de la institución, Valeria Vivanco, en medio de un operativo en La Granja, realizado en junio.

En el operativo -en el que los funcionarios seguían a un auto, tripulado por dos personas, con sospechas de estar relacionado a un homicidio- Vivanco fue baleada.

En el sitio del suceso se encontró una bala de 9 milímetros con restos biológicos: el proyectil habría salido de un arma marca Jericho, empleada por personal de la PDI. El descubrimiento motivó a la institución suspender a tres funcionarios, quienes acompañaban a Valeria. Contreras, uno de los acompañantes, fue detenido el jueves para su formalización.

En primera instancia, se detuvo a los dos ocupantes del automóvil: Miguel Caniupán, de 19 años y un adolescente de 17; ambos formalizados y privados de libertad. Sin embargo, el caso dio un vuelco con los hallazgos en el sitio del suceso.

Versión de Fiscalía

En la audiencia, el fiscal Christian Toledo afirmó que Contreras disparó “sin existir amenaza real o peligro inminente para alguno de los funcionarios policiales”. Además, lo hizo “de manera directa e intencional”, señaló el persecutor.

En medio del operativo, “Vivanco y Contreras bajaron del auto con sus armas desenfundadas y empuñadas, solicitando que los ocupantes bajaran del auto (…) en ese momento, el chofer del vehículo fiscalizado acelera para huir del lugar», relató Toledo.

Es entonces cuando, «sin existir amenaza real o peligro inminente para alguno de los funcionarios policiales o sin que existiera causa o motivo suficiente, el detective imputado Leonel Contreras, de manera directa e intencional, procedió a efectuar un disparo con su pistola fiscal impactando a su compañera Valeria Vivanco», añadió el fiscal.

La subinspectora resultó «lesionada en su zona toráxica con entrada y salida de proyectil, lesiones que posteriormente le causan la muerte”, comentó Toledo.