PAÍS

$879 millones perdidos en Corporación Municipal de Viña del Mar: administración de Ripamonti demanda a exalcaldesa Reginato por no pago de cotizaciones

Crisis económica de la Corporación Municipal de Viña habría sido profundizada por el no pago oportuno de cotizaciones, generando pago excesivo de intereses y reajustes.

Con el objetivo de lograr la restitución de más de $879.240.239 correspondientes a los pagos de intereses y multas en los que incurrió la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM) por el no pago oportuno e íntegro de las cotizaciones de los trabajadores de la entidad, entre el 2016 y 2021, este organismo presentó una demanda civil en contra de la exalcaldesa Virginia Reginato y del exadministrador municipal, Claudio Boisier.

La acción judicial es encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, en su calidad de presidenta del directorio de CMVM, y fue reiterada este lunes ante el Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar, tras ser notificada a los demandados.

Al respecto, la jefa comunal señaló que su administración tiene la «obligación» de «ayudar a la denuncia y persecución de delitos de los que hayamos tomado conocimiento. En este sentido, nos parece inaudito que cualquier ciudadana o ciudadano que deba dinero a una casa comercial sea perseguido o embargado, y que hoy día existan personas que han desfalcado, asaltado, saqueado la salud y la educación municipal de las personas más vulnerables y no ocurra nada”.

Por ello, Ripamonti subrayó que “tenemos el compromiso de perseguir, buscar y ayudar a la indagación de cualquier delito y, si es necesario, embargar hasta el florero de quienes hayan puesto en riesgo las finanzas del municipio y, al fin del día, de toda la comunidad de Viña del Mar”.

Con medidas precautorias

El director jurídico de la CMVM, Abbas Abi Raad, explicó que “en el marco de la estrategia judicial tendiente a solucionar, de alguna manera, el desorden con el que nos encontramos, el artículo Nº 60 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, permite perseguir el pago en exceso (de intereses, reajustes y costas procesales) en el que incurre la Corporación por el pago tardío de las cotizaciones previsionales”.

Precisó que esta acción civil incluye la solicitud de medidas precautorias tanto en contra de Virginia Reginato -en su calidad de expresidenta de la CMVM durante su período como alcaldesa- como del exadministrador municipal, Claudio Boisier, para asegurar los resultados del juicio.

En el caso de la primera tiene que ver con la prohibición de celebrar actos y contratos sobre un bien inmueble a su nombre en Viña del Mar, y, en el segundo, con el congelamiento de las cuentas corrientes.

La demanda, que ya fue notificada a Reginato, establece que “la deuda ($879.240.239) se genera durante el período alcaldicio de Virginia Reginato, e involucra a Claudio Boisier, en su calidad de Gerente General de la Corporación Municipal y luego como Administrador Municipal. En estas funciones, ambos tuvieron directa injerencia y responsabilidad en el pago de las cotizaciones previsionales”.

En el libelo se especifica que el no pago íntegro y oportuno de las cotizaciones previsionales generó una deuda por intereses y multas de más de $273.194.111 millones, a lo que se suma que durante el período 2018- 2021, el exadministrador municipal dejó de entregar la subvención que
estaba comprometida por el Municipio a la Corporación para el pago de las cotizaciones previsionales, generando una deuda de $606.046.128 millones.

Por ello, el monto final a cobrar considera “reajustes, intereses y costas, específicamente por las multas generados por no haberse pagado oportuna e íntegramente, las cotizaciones previsionales del personal dependiente de la Corporación Municipal, entre el año 2016 y 2021” explica el escrito.

Regularizan últimas cotizaciones

El director jurídico de la CMVM precisó que el monto cuyo pago se persigue a través de la demanda civil, se suma al capital adeudado por el no pago de cotizaciones durante la administración de la exalcaldesa Virginia Reginato, que asciende a $6 mil millones, correspondiente al período noviembre del 2020 a junio.

“A la fecha, como nueva administración, se han regularizado los pagos de cotizaciones previsionales de las trabajadoras y trabajadores de la Corporación Municipal de los meses de junio, agosto y septiembre”, puntualizó.