Publicidad
Enade 2021: Piñera defiende los “30 años” con recados al Congreso y la Convención Constitucional y pide “respetar las leyes” PAÍS Crédito: ATON

Enade 2021: Piñera defiende los “30 años” con recados al Congreso y la Convención Constitucional y pide “respetar las leyes”

Tras hacer un recorrido por algunos de los avances de su administración, Piñera declaró ante el panel empresarial que “lo que más me preocupa es el acelerado deterioro de la política”, señalando que “me preocupa el afán de algunos por demoler todo nuestro pasado». Al Congreso le reprochó “el abuso del expediente de las reformas constitucionales” y la “excesiva utilización de las interpelaciones y acusaciones constitucionales”, como la que él enfrenta. Aludiendo a los candidatos de la oposición, indicó que “me preocupa la falta de claridad y fortaleza de algunos sectores para condenar la violencia” y a la Convención le pidió una Constitución en la que “nadie le imponga a otros sus ideas” y que “respete nuestros símbolos patrios”.


Un claro tono de balance, también de insistencia en lo que ha catalogado como el “deterioro” de la actividad política, y con mensajes al Congreso y la Convención Constitucional, tuvo el discurso del Presidente Sebastián Piñera en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021, en el que se espera más tarde la participación de los candidatos presidenciales que se medirán en los comicios del 21 de noviembre.

Tras hacer un recorrido por algunos de los avances de su administración, Piñera declaró ante el panel empresarial que “estos 30 años en que gobernaron 6 gobiernos de distintos signos políticos, alcanzamos grandes logros, pero también se generaron grandes grietas». Aunque, en ligero tono de mea culpa, asumió que “es verdad que debimos haber avanzado con mayor voluntad y fuerza en reducir las desigualdades excesivas, en comprender mejor los temores y necesidades de la clase media”.

“Lo que más me preocupa es el acelerado deterioro de la política”, insistió, señalando que “me preocupa el afán de algunos por demoler todo nuestro pasado». “Durante estas tres décadas que han sido tan demonizadas logramos un importante desarrollo”, indicó.

En este marco, se refirió al Congreso, señalando que “me preocupa el abuso del expediente de las reformas constitucionales para evadir normas legales y vulnerar el espíritu de la Constitución», y además se quejó de la “excesiva utilización de las interpelaciones y acusaciones constitucionales”, como la que enfrenta actualmente y debe ser zanjada este martes en el Senado.

Además, aludiendo a los candidatos de la oposición, indicó que “me preocupa la falta de claridad y fortaleza de algunos sectores para condenar la violencia (…) no hay violencias buenas y otras malas, todas las violencias son malas”. En ese sentido, añadió que “me preocupa la falta de apoyo de algunos sectores al uso legítimo de la fuerza por parte de las fuerzas de orden y seguridad dentro de las normas del estado de derecho y con pleno respeto de los DDHH de todos»”.

Y de paso, justificó el estado de excepción constitucional aplicado en cuatro provincias del sur, y cuya prórroga recibió la venia del Congreso, señalando que “este estado de Emergencia no es contra ningún pueblo, pero sí es contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y la violencia».

Piñera también abordó el tema de la nueva Constitución, y otra vez intentó fijar una pauta. “En un país civilizado, las constituciones son marco de unidad, estabilidad, proyección a futuro. Para esto es fundamental que sean fruto de un amplio y sólido acuerdo sin pretender que unos le impongan a otros sus ideas porque tiene que ser reconocida y respetada por todos para que sea marco de estabilidad hacia futuro”, indicó.

“Y debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, símbolos patrios y los valores que viven en el alma de los chilenos, como el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer; libertad, familia, DD.HH, protección del medio ambiente”, añadió respecto al trabajo de la Convención Constitucional.

Al finalizar, Piñera dijo a los empresarios presentes que “esta es la última ENADE en que participo como Presidente de Chile, les quiero pedir que confíen en Chile, que respeten las leyes y que cuiden sus comunidades y el medioambiente. Y también, que sigan innovando, emprendiendo, invirtiendo, creando buenos empleos, con salarios justos y generando oportunidades para todos”.

El discurso de Sutil

Antes de Piñera, intervino el presidente de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien también se pronunció sobre el proceso constituyente, e hizo un llamado “a los integrantes de la Convención Constitucional a ser responsables en el cumplimiento del mandato que recibieron de millones de chilenos para proponer una nueva Constitución que goce de la máxima legitimidad, gracias a que todos sean escuchados con respeto y puedan sentirse así representados e incluidos en su contenido. Es responsabilidad de ustedes que el proceso constitucional no fracase y ponga a Chile en la senda del futuro y no del pasado”.

También, y en clara alusión a la carrera presidencial, dijo que “algunos creen equivocadamente que las inversiones tendrían un sesgo ideológico y que responden a factores puramente emocionales. Pero lo cierto es que, al momento de decidir una inversión, los tomadores de decisiones consideran variables objetivas como el esquema tributario, la legislación laboral y ambiental, la estabilidad macroeconómica y política, entre muchas otras, y por supuesto, comparan con otros lugares del mundo que compiten por atraer sus inversiones”.

Sutil aprovechó de reiterar su rechazo a la idea de un cuarto retiro desde los fondos de pensiones, que el Senado desestimó en su idea de legislar, y pidió a los congresistas «abandonar el populismo y la irresponsabilidad de algunos, y asumir con seriedad los urgentes y necesarios cambios al sistema de pensiones», dijo en su discurso en el que presentó el denominado Compromiso Empresarial por Chile, el cual consta de cuatro ejes.

Publicidad

Tendencias