Publicidad
Variante Delta monopoliza nuevos contagios del coronavirus en Chile: 97,4% de las últimas muestras procesadas corresponden a esa cepa PAÍS Crédito: ATON

Variante Delta monopoliza nuevos contagios del coronavirus en Chile: 97,4% de las últimas muestras procesadas corresponden a esa cepa

La variante Delta -reconocida como la más contagiosa- ha sido detectada en el 97,4% de las muestras secuenciadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) hasta los últimos días de octubre. La cepa fue detectada por primera vez en Chile el 13 de junio.


Fue el 13 de junio pasado cuando se detectó en Chile el primer caso de la variante Delta del coronavirus, reconocida por ser la cepa más contagiosa. A casi cinco meses de aquello, este linaje tiene casi el total dominio de los casos registrados de Covid-19 en el país.

De acuerdo a La Tercera PM, la variante Delta ha sido detectada en el 97,4% de las muestras secuenciadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) hasta los últimos días de octubre. Esa cifra no la han alcanzado otras cepas.

El epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Gabriel Cavada, explicó al citado medio que La cepa del Reino Unido, alfa, y que inauguró la pandemia en Chile, tenía un R0 (contagiosidad) de cuatro, es decir, que un caso era capaz de contagiar a cuatro. Delta tiene un R0 de nueve, o sea un contagiado es capaz de infectar a otras nueve personas”.

Por su parte, el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, indicó que el rebrote de casos que vive el país «era algo predecible» tras la llegada de la variante Delta.

“Era algo predecible, debido a alta transmisibilidad que tiene. En Chile está ocurriendo lo mismo que ya pasó en los países de Europa, entonces no es de extrañar y esto explica el rebrote que estamos teniendo”, indicó.

En tanto, el académico en Salud Pública de la Universidad de Santiago de Chile, Claudio Castillo, puntualizó que  “tiene un comportamiento con la mayor contagiosidad demostrada, pero no necesariamente hay una mayor agresividad en términos de la probabilidad de las personas en agravarse, esto también porque la mayor parte de la población está vacunada».

Recordemos que Chile vive un rebrote de contagios de coronavirus. En el reporte más reciente del Ministerio de Salud (Minsal), el país volvió a superar los 2 mil casos nuevos en las últimas 24 horas.

Publicidad

Tendencias