Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convencionales buscan incluir el “derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia” en nueva Carta Magna NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

Convencionales buscan incluir el “derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia” en nueva Carta Magna

La intención es que para las policías “un robo con intimidación afuera del Parque Arauco tenga la misma importancia que si ocurre en recoleta”, señala el constituyente Cesar Valenzuela. Para aprobarse, deberá ser votada en una comisión, de ser así, pasará al pleno, donde necesitará dos tercios por parte de los 155 integrantes.


Un grupo transversal de convencionales presentó una iniciativa de norma que busca incluir el «derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia». La propuesta titulada «la seguridad también es un derecho», fue presentada por César Valenzuela (PS) y Ruggero Cozzi (RN), además del respaldo de representantes del Frente Amplio e Independientes No Neutrales.

La iniciativa se compone de tres elementos fundamentales: reconocimiento del derecho, mandato de protección y actuaciones específicas. En donde el siguiente paso será que la iniciativa pase a una comisión para ser discutida y votada. De alcanzar la mayoría simple, pasará al pleno, en donde necesitará dos tercios de los 155 integrantes para aprobarse.

Según el documento, es un «deber del Estado proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho a todas las personas y comunidades».

«Las acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como de la reinserción social de los condenados, serán desarrolladas por los organismos públicos que señale esta Constitución y la ley, en forma coordinada y con irrestricto respeto a los derechos humanos», agrega el texto.

El convencional socialista, César Valenzuela señaló que el proyecto no finalizará con la delincuencia de golpe, pero si tratará de que no se sigan provocando delitos.

«El Estado a usted no le puede garantizar que no sea víctima de un delito, pero debe haber acciones del Estado que tienen que tratar de generar que no se provoquen los delitos; que si se provocan, se investiguen; que si se investigan, se sancionen en los casos culpables; y que los culpables tengan la posibilidad de reinsertarse», aseveró.

Todo eso «bajo un mandato equitativo; es decir, la importancia que tiene un robo con intimidación afuera del Parque Arauco tenga la misma importancia que si ocurre en Recoleta», agregó.

Por otro lado, el constituyente de Renovación Nacional, Ruggero Cozzi llamó a una colaboración conjunta entre todos los actores de la materia y manifestó que esta es la primera etapa para lograr avances.

«Este es un primer paso, un paraguas constitucional para toda la institucionalidad que tiene que colaborar en garantizar este derecho desde los municipios, una fiscalía moderna, un sistema judicial que no de señales de impunidad y un sistema que cumpla con la reinserción», manifestó. «Si logramos realizar todo eso, vamos a ir avanzando en mayor seguridad y justicia», concluyó.

Publicidad

Tendencias