CULTURA

Comisión sobre Sistemas de Conocimientos y Culturas de la Convención aprueba normas que consagran el derecho a la comunicación

Durante la mañana de este jueves la Comisión Sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio de la Convención Constitucional dio inicio a la votación en particular de normas constitucionales y donde se aprobaron en gran parte artículos relacionados con el derecho a la comunicación donde destacaron “El Estado fomenta la existencia de medios de comunicación libres e independientes», “El Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación» y «El Estado garantiza y fomenta la educación mediática con perspectiva de género, feminista y no sexista, derechos humanos, descentralizada y plurinacional en los medios de comunicación».

Durante la mañana de este jueves la Comisión Sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio de la Convención Constitucional dio inicio a la votación en particular de normas constitucionales, instancia en la que aprobaron los artículos relacionados al derecho a la comunicación y gran parte de los relacionados a la participación en la vida cultural, entre los que destacan, “El Estado fomenta la existencia de medios de comunicación libres e independientes».

En total fueron votadas 235 indicaciones, siendo aprobadas por unanimidad casi el 60%. Dentro de los puntos votados también se prohíbe «la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información”; y resaltan los artículos: “El Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones, siendo esto consustancial a la democracia y su fortalecimiento”.

Igualmente, agregaron que «La ley promoverá la comunicación e información comunitaria y de los pueblos y naciones, su presencia en el sistema de comunicación y su contribución al conocimiento, la cultura y la promoción de los derechos humanos» y «El Estado garantiza y fomenta la educación mediática con perspectiva de género, feminista y no sexista, derechos humanos, descentralizada y plurinacional en los medios de comunicación, de acuerdo a la forma que establezca la ley».

Al respecto, el convencional y coordinador de la comisión, Ignacio Achurra, comentó: “Nos hemos convocado para votar una serie de materias, entre las que destacan los derechos a la comunicación, derechos digitales y derechos culturales. Hoy hemos terminado de votar todo lo referido a derecho a la comunicación y gran parte de derechos culturales. Lo primero busca dar una garantía constitucional al derecho de acceso a la información».

«Queremos construir un sistema de medios diverso, pluralista para que los ciudadanos tengan acceso a información que integre distintas miradas, que sea plural y descentralizada. En cuanto a los derechos culturales, votamos una serie de normas que buscan democratizar el acceso a la participación en la vida cultural. Hemos trabajado en acuerdos amplios que nos tienen esperanzados para lograr los 2⁄3 requeridos en el Pleno”, agregó.

Tras lo ocurrido esta mañana, donde se aprobaron cerca de 20 indicaciones por una unanimidad, la coordinadora de la comisión, Cristina Dorador, explicó que “esto da cuenta de la transversalidad de la comisión, que a pesar de ser muy diversa -como toda la Convención Constitucional- y de tener distintas expresiones de pensamiento político y de todo tipo, es posible llegar a amplios acuerdos, y eso se está manifestando en esa comisión”.

El día sábado continuarán votando las normas referidas a derechos culturales y derechos digitales.