El MostradorEl Mostrador https://www.elmostrador.cl https://www.elmostrador.cl Tue, 14 Jul 2020 01:48:13 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 Latinoamérica supera a EE.UU. y Canadá en muertes por la COVID-19 MUNDO https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2020/07/13/latinoamerica-supera-a-ee-uu-y-canada-en-muertes-por-la-covid-19/ https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2020/07/13/latinoamerica-supera-a-ee-uu-y-canada-en-muertes-por-la-covid-19/#respond Tue, 14 Jul 2020 01:48:13 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529569 https://www.elmostrador.cl/media/2020/06/ataudcovid123123.jpg América Latina y el Caribe llegaron este lunes al segundo lugar mundial en cuanto a fallecimientos por la COVID-19, al superar a EE.UU y Canadá y rozar los 145.000 fallecidos, con cinco de sus países en la lista de los veinte primeros con más muertes a nivel global por el patógeno.]]> América Latina y el Caribe llegaron este lunes al segundo lugar mundial en cuanto a fallecimientos por la COVID-19, al superar a EE.UU y Canadá y rozar los 145.000 fallecidos, con cinco de sus países en la lista de los veinte primeros con más muertes a nivel global por el patógeno.]]>

La región suma hasta el momento 144.985 decesos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, y solo la supera Europa, que tiene en sus cuentas 203.584, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conjunto, Latinoamérica ya supera en este apartado a Estados Unidos y Canadá juntos, naciones en las que han fallecido 144.256 personas. En territorio estadounidense, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha matado ya a 135.425 de sus ciudadanos, mientras que en el canadiense el saldo es, hasta el momento, de 8.831.

En cuanto a los casos, desde el Río Grande hasta la Patagonia ya se han registrado 3.373.300, relegando a una Europa que en la mayoría de los países ya pasó por los peores episodios de la pandemia y que enumera hasta la fecha 2.925.686. Estados Unidos registra 3.346.246 infecciones, mientras que 109.682 canadienses se han contagiado con el causante de la COVID-19.

ERRORES DE MUCHOS GOBIERNOS

Este crecimiento exponencial en términos de contagios y fallecimientos por coronavirus en la región, actual epicentro de la pandemia, se debe en gran parte a errores de muchos Gobiernos, según lo advirtió este mismo lunes la OMS.

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y ciudadanos no lo reflejan”, sin apuntar a gobierno alguno en específico, pero señalando a las aperturas económicas y sociales que se están dando en América.

“Demasiados países están yendo en la dirección equivocada (…) si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor”, sentenció el responsable máximo de la OMS.

EE.UU. SE ABRE Y EL CORONAVIRUS AUMENTA

No se vio la dirección del dedo acusador de Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero de forma velada se refirió a Estados Unidos, donde en algunos estados las cifras no dejan de crecer y marcan récords diariamente como en Florida, donde hoy se registraron 12.624 nuevos casos.

Desde el 1 de marzo hasta la fecha ha habido 282.435 contagios y 4.277 muertes en el “Estado del Sol”, mientras que muchos ya aseguran que será el foco principal de casos y muertes en el país.

“Miami es ahora el epicentro del virus. Lo que vimos en Wuhan (China) lo estamos viendo ahora aquí”, dijo la especialista en enfermedades contagiosas Lilian M. Abbo, del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, en una videoconferencia junto al alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Este panorama “apocalíptico” contrasta con la apertura económica promovida por el Gobierno estatal del republicano Ron DeSantis, en el marco de la cual se han abierto playas, centros comerciales, complejos turísticos y hasta los tradicionales parques de Disney, cerrados durante más de cuatro meses por los efectos de la pandemia.

Magic Kingdom y Animal Kingdom se abrieron el sábado para el público en general con muy estrictas medidas de seguridad, mientras que EPCOT y Disney Hollywood Studio harán lo propio el próximo 15 de julio siguiendo “una estrategia por fases”.

UN TELEGRAMA DESDE EL KREMLIN

Jair Bolsonaro, quien preside un Brasil con más de 1.800.000 casos -él mismo uno de ellos- y 72.833 muertes por la COVID-19, recibió este lunes un telegrama desde El Kremlin con la firma de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el que le desea “una rápida recuperación”.

“Me gustaría expresarle palabras sinceras de apoyo y mis deseos de una rápida y completa recuperación. Estoy seguro de que su vitalidad y fortaleza le ayudarán a vencer la peligrosa enfermedad”, escribió Putin en un telegrama publicado en la página web de la presidencia rusa.

Bolsonaro sigue despachando en aislamiento en el Palacio de la Alvorada en Brasilia mientras su país vive la compleja decisión de reabrir la economía mientras la pandemia sigue causando estragos.

Este lunes, la ciudad de Sao Paulo, la más castigada por el patógeno, ha dado un paso más en el proceso de desescalada con la reapertura de sus parques y gimnasios.

Tras varios meses como principal foco de la pandemia en Brasil, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, anunció que la mortalidad por la COVID-19 disminuyó por tercera semana consecutiva, llegando a registrar un 4,8 % de tasa de letalidad.

CÁRCELES BOLIVIANAS EN EMERGENCIA

En Bolivia, unos 40 reos han fallecido y 159 están contagiados con la COVID-19 en una población carcelaria que supera las 18.000 personas en todo el país.

“Tenemos 159 internos que han dado positivo, 118 sospechosos, 74 dados de alta, 17 internaciones (en centros hospitalarios) y un total de 40 fallecidos en todo el sistema penitenciario”, detalló el viceministro interino de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, citado en un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Ante la presencia de la enfermedad en las cárceles del país suramericano, se dispuso que los servicios regionales de salud envíen brigadas médicas para identificar a más reclusos con síntomas o que padezcan la COVID-19, según indicó Santamaría.

Conforme a lo dicho por el funcionario, los centros carcelarios son fumigados a diario y en cada uno han sido habilitados espacios específicos para el aislamiento de casos sospechosos y positivos de la enfermedad.

En Bolivia, país donde hasta este lunes se habían contado 48.187 contagios y 1.807 muertes por el coronavirus, existen 48 cárceles y carceletas donde se tiene una población de más de 18.000 reos.

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2020/07/13/latinoamerica-supera-a-ee-uu-y-canada-en-muertes-por-la-covid-19/feed/ 0
Proyecto que amplía el postnatal fue aprobado por la Comisión de Hacienda del Senado y es despachado a Sala  PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/proyecto-que-amplia-el-postnatal-fue-aprobado-por-la-comision-de-hacienda-del-senado-y-es-despachado-a-sala/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/proyecto-que-amplia-el-postnatal-fue-aprobado-por-la-comision-de-hacienda-del-senado-y-es-despachado-a-sala/#respond Tue, 14 Jul 2020 01:44:33 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529559 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/babyabyabyabyaposnatal_postnatal.jpg A pesar del avance, quedó pendiente una indicación que iba a ser presentada por el Gobierno. Ahora, el proyecto pasa a su votación en el Senado, quedando la comisión de Hacienda a la espera en caso de que el Ejecutivo presente este martes la indicación que guarda relación con las trabajadores de hogares particulares. El beneficio considera a padres, madres o también cuidadores de menores de edad, verificando eso si que posean tuición o el cuidado de los mismos.]]> A pesar del avance, quedó pendiente una indicación que iba a ser presentada por el Gobierno. Ahora, el proyecto pasa a su votación en el Senado, quedando la comisión de Hacienda a la espera en caso de que el Ejecutivo presente este martes la indicación que guarda relación con las trabajadores de hogares particulares. El beneficio considera a padres, madres o también cuidadores de menores de edad, verificando eso si que posean tuición o el cuidado de los mismos.]]>

La comisión de Hacienda del Senado aprobó este lunes -por unanimidad- los artículos del proyecto de postnatal ampliado y lo despachó a la Sala.

La medida, que contó con votos de la oposición y del oficialismo, contempla la creación de una licencia médica preventiva parental con la que se podrá acceder a suspender, por ejemplo, los contratos de trabajo y poder cuidar a menores de edad.

Cabe mencionar que el beneficio considera a padres, madres y también cuidadores de menores de edad, verificando que estos posean tuición o el cuidado de los mismos.

A pesar del avance del proyecto, quedó pendiente una indicación que iba a ser presentada por el Gobierno a la Comisión de Hacienda y que guarda relación con los trabajadores de hogares particulares.

“Ojalá pudiéramos verlo en la sala mañana. Sólo falta una indicación referida a las trabajadoras de casa particular, en cuanto llegue esa parte lo podemos despachar”, explicó el presidente de la instancia especializada, senador Jorge Pizarro (DC), según consigna La Tercera.

Como quienes se desempeñan en casa particular no son parte del Seguro de Cesantía, se plantea que aquellas con hijos pequeños puedan optar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y no tengan que recurrir a sus ahorros ubicados en un fondo propio. “La ministra Zaldívar (de Trabajo, María José), indicó que este es el camino que están buscando y esperan llegar pronto con la indicación”, añadió Pizarro.

Ahora, la comisión queda a la espera de que si el Gobierno presenta este martes la indicación, sino lo hace, esta será ingresada directamente a la Sala del Senado para ser discutida en dicha instancia junto al resto del proyecto.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/proyecto-que-amplia-el-postnatal-fue-aprobado-por-la-comision-de-hacienda-del-senado-y-es-despachado-a-sala/feed/ 0
Casi 1.000 empleados de centros de detención inmigrantes en EEUU han dado positivo por coronavirus MUNDO https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2020/07/13/casi-1-000-empleados-de-centros-de-detencion-inmigrantes-en-eeuu-han-dado-positivo-por-coronavirus/ https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2020/07/13/casi-1-000-empleados-de-centros-de-detencion-inmigrantes-en-eeuu-han-dado-positivo-por-coronavirus/#respond Tue, 14 Jul 2020 00:56:07 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529556 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/2020-07-13T234334Z_1_LYNXNPEG6C1RF_RTROPTP_4_SALUD-CORONAVIRUS-EEUU-INMIGRACION-scaled.jpg Dos detenidos han muerto por la enfermedad. El lunes un mexicano de 51 años que había dado positivo por coronavirus murió mientras estaba detenido por el ICE, aunque la agencia dijo que la causa de la muerte aún es indeterminada.]]> Dos detenidos han muerto por la enfermedad. El lunes un mexicano de 51 años que había dado positivo por coronavirus murió mientras estaba detenido por el ICE, aunque la agencia dijo que la causa de la muerte aún es indeterminada.]]>

Más de 930 empleados de contratistas privados que dirigen centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos han dado positivo por el nuevo coronavirus, según testimonios dados al congreso por ejecutivos de las compañías el lunes.

Los jefes de cuatro empresas -CoreCivic, The GEOGrupo, Management & Training Corp (MTC) y LaSalle Correction- que detienen a inmigrantes en acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), informó de estas infecciones entre empleados en respuesta a preguntas de legisladores.

El ICE ha reportado 45 casos de COVID-19 entre su personal directo en los centros de detención. Sin embargo, la mayoría de los empleados de los centros gestionados por privados no son incluidos en el recuento del ICE.

Varios congresistas han expresado su preocupación por la propagación del virus dentro de los casi 70 centros de detención de inmigrantes en todo el país. Más de 3.000 inmigrantes bajo custodia del ICE han dado positivo por COVID-19, aunque algunos se han recuperado o han sido liberados.

 

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2020/07/13/casi-1-000-empleados-de-centros-de-detencion-inmigrantes-en-eeuu-han-dado-positivo-por-coronavirus/feed/ 0
UDI cita a consejo directivo ampliado para alinear posturas tras quiebre en el oficialismo por proyecto de retiro de fondos AFP PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/udi-cita-a-consejo-directivo-ampliado-para-alinear-posturas-tras-quiebre-en-el-oficialismo-por-proyecto-de-retiro-de-fondos-afp/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/udi-cita-a-consejo-directivo-ampliado-para-alinear-posturas-tras-quiebre-en-el-oficialismo-por-proyecto-de-retiro-de-fondos-afp/#respond Tue, 14 Jul 2020 00:53:17 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529553 https://www.elmostrador.cl/media/2020/06/jvr_jacqueline_va_rysselberghe.jpg La derrota sufrida en la Cámara de Diputados, tras la aprobación en general -con votos del oficialismo- del proyecto que permite el retiro de fondos de AFP, tiene a Chile Vamos a punta de reuniones para alinearse como gremialismo de cara a la votación en particular del proyecto.  ]]> La derrota sufrida en la Cámara de Diputados, tras la aprobación en general -con votos del oficialismo- del proyecto que permite el retiro de fondos de AFP, tiene a Chile Vamos a punta de reuniones para alinearse como gremialismo de cara a la votación en particular del proyecto.  ]]>

Cuatro diputados de la UDI votaron a favor del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Se trata de los parlamentarios Pedro Álvarez-Salamanca, Cristhian Moreira, Celso Morales y Virginia Troncoso, cuyos votos el gremialismo busca revertir para alinear la postura en la fracturada coalición que hoy está dividida de cara a la votación en particular que se llevará a cabo este miércoles en la Cámara.

Las aguas están divididas y para unificarlas la UDI citó a un consejo directivo ampliado para el próximo sábado. El objetivo es disolver las diferencias surgidas al interior del oficialismo. El consejo “tiene varias materias que mirar, no es sólo la marcha del partido, los distintos estamentos, sino también el análisis de la coyuntura”, explicó a Emol el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry.

La reunión, que será realizada vía Zoom, es pertinente, según explicó el exdiputado gremialista al medio electrónico, “dada la situación que ha vivido la coalición en las últimas cuatro o cinco semanas”.

El objetivo de la cita, añadió Salaverry, es “ver cómo se sigue contribuyendo en unidad y de manera colaborativa para corregir o ayudar a corregir aquello que efectivamente no estaba funcionando”

El exdiputado UDI destacó que el Presidente Piñera “ha dado muestras en los últimos días de ir generando instancias de conversación mucho más permanentes para mejorar esa coordinación”.

Cabe mencionar que se está a la espera de conocer la “inminente” propuesta que hará el Gobierno con nuevas medidas para ir en ayuda de la clase media. Fuentes cercanas al oficialismo señalan que el anuncio se hará mañana.

“Positiva” reunión con Briones

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo una reunión esta tarde junto a parlamentarios gremialistas en torno a la postura del oficialismo sobre el retiro de fondos de AFP. En la cita estuvieron presentes los senadores Iván Moreira, José Miguel Durana y David Sandoval, quienes entregaron al secretario de Estado sus propuestas para mejorar la ayuda económica a la clase media.

Según consigna La Tercera, a la salida del encuentro, Sandoval calificó la cita como “positiva”  pero advirtió que “no vamos todavía a resolver todavía sobre nuestras decisiones finales porque creemos que esto va a requerir de una frase de implementación, sin duda, y espero sinceramente que en los próximos días tengamos toda esa información pormenorizada y detallada y que va a significar a la larga cuál va a ser la postura que políticamente nosotros vamos a tener”.

Sandoval añadió que espera que el Gobierno, en los próximos días, “tenga una información mucho más acotada de lo que va a hacer en materia de programas y subsidios precisamente para revertir esos votos”.

“Las palabras del ministro fueron muy importantes y muy acogedoras de lo que se está planteando”, comentó Sandoval agregando que la propuesta que dé a conocer el Ejecutivo será “objeto de estudio” antes de tomar una “determinación definitiva”.

 

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/udi-cita-a-consejo-directivo-ampliado-para-alinear-posturas-tras-quiebre-en-el-oficialismo-por-proyecto-de-retiro-de-fondos-afp/feed/ 0
Bolsonaro dice que volverá a trabajar si nuevo estudio de COVID-19 da negativo MUNDO https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2020/07/13/bolsonaro-dice-que-volvera-a-trabajar-si-nuevo-estudio-de-covid-19-da-negativo/ https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2020/07/13/bolsonaro-dice-que-volvera-a-trabajar-si-nuevo-estudio-de-covid-19-da-negativo/#respond Tue, 14 Jul 2020 00:21:41 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529546 https://www.elmostrador.cl/media/2020/04/bolsonaro_niahi_brasil.jpg Brasil está segundo a nivel mundial en cuanto a casos y muertos por COVID-19, en ambos por detrás de Estados Unidos. El lunes, el Ministerio de Salud informó 20.286 nuevas infecciones confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas y 733 muertes por la enfermedad, para llevar el total a 1.884.967 contagios y 72.833 decesos.]]> Brasil está segundo a nivel mundial en cuanto a casos y muertos por COVID-19, en ambos por detrás de Estados Unidos. El lunes, el Ministerio de Salud informó 20.286 nuevas infecciones confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas y 733 muertes por la enfermedad, para llevar el total a 1.884.967 contagios y 72.833 decesos.]]>

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que se siente “muy bien” y que volverá a trabajar si el martes da negativo en la prueba de coronavirus, aunque destacó que seguirá aislado hasta que esté libre de la enfermedad.

En declaraciones a CNN Brasil, el mandatario de derecha señaló el lunes que no tuvo problemas para respirar y tampoco perdió el gusto, dos síntomas comunes de la enfermedad.

“Estoy muy bien”, afirmó Bolsonaro. “Mañana está previsto, no sé si se va a confirmar, un nuevo examen, y si estuviera todo bien, volveremos al trabajo. En caso contrario, esperaremos algunos días más”.

Bolsonaro, de 65 años, anunció el martes pasado que se había contagiado de coronavirus, después de haber tenido fiebre. El miércoles, afirmó que se sentía muy bien, atribuyendo sus leves síntomas al uso del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina, que no ha demostrado buenos resultados para tratar el coronavirus.

La esposa del presidente, Michelle Bolsonaro, informó que su examen para COVID-19 arrojó negativo.

 

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2020/07/13/bolsonaro-dice-que-volvera-a-trabajar-si-nuevo-estudio-de-covid-19-da-negativo/feed/ 0
Ministro Figueroa anuncia acuerdo con comunidades educativas para “pausa pedagógica” durante cuarentena PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/ministro-figueroa-anuncia-acuerdo-con-comunidades-educativas-para-pausa-pedagogica-durante-cuarentena/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/ministro-figueroa-anuncia-acuerdo-con-comunidades-educativas-para-pausa-pedagogica-durante-cuarentena/#respond Tue, 14 Jul 2020 00:07:40 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529523 https://www.elmostrador.cl/media/2020/05/A_UNO_1180705.jpg El jefe de la cartera de Educación dijo que las comunidades educativas han hecho un gran esfuerzo durante esta crisis sanitaria. Por eso, acordaron que los establecimientos educacionales puedan tener una semana de pausa pedagógica y otra semana de vacaciones en el noveno mes del año. ]]> El jefe de la cartera de Educación dijo que las comunidades educativas han hecho un gran esfuerzo durante esta crisis sanitaria. Por eso, acordaron que los establecimientos educacionales puedan tener una semana de pausa pedagógica y otra semana de vacaciones en el noveno mes del año. ]]>

El Ministerio de Educación anunció que llegó a un acuerdo con la Asociación de Municipalidad de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades, y la Asociación de Municipios Rurales para establecer una “pausa pedagógica”. La idea fue propuesta por dichas organizaciones para ir en pro de la salud mental de la comunidad educativa durante la pandemia.

“El impacto de la pandemia en el sistema escolar ha significado para las comunidades escolares, implementar medidas de adaptación, innovación y flexibilización respecto a la forma de llevar a cabo procesos de educación a distancia”, reconocieron desde el Mineduc en un comunicado compartido por el titular de la cartera, Raúl Figueroa, a través de Twitter.

Desde el Ministerio de Educación señalan, que atendidos los esfuerzos e innovaciones realizadas por las comunidades escolares a lo largo del semestre, así como las diferentes planificaciones de actividades que cada establecimiento ha llevado a cabo y el contexto de bienestar socioemocional de cada comunidad escolar, los establecimientos educacionales pueden adecuar sus actividades durante el periodo de cuarentena y suspensión de clases presenciales y planificar pausas pedagógicas.

Estas solicitudes, continúa el documento, serán recibidas y procesadas por las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) y tendrán un duración de hasta una semana de extensión, de preferencia en el mes de julio, según lo determine cada comunidad escolar.

Las solicitudes podrán contemplar: Cambio de actividades, jornadas de reflexión del cuerpo docente y planificar actividades de autocuidado y contención socioemocional.

Además, algunas de las medidas que pueden ser implementadas con este propósito, son: Apoyo socioemocional a estudiantes y equipos docentes, generación de espacios de reflexión personal, combinar o reemplazar clases remotas por actividades lúdicas o de otra naturaleza, y planificación de tiempos para el estudio o reflexión personal de los estudiantes.

El comunicado del Mineduc asegura que estas pausas pedagógicas, que no requieren modificación del calendario escolar, “podrán ser complementadas con vacaciones durante la semana de Fiestas Patrias, entre el lunes 14 y viernes 18 de septiembre”.

“Las comunidades educativas han hecho un gran esfuerzo durante esta crisis sanitaria. Por eso, hemos acordado que los establecimientos educacionales puedan tener una semana de pausa pedagógica y otra semana de vacaciones en septiembre”, destacó el ministro Figueroa a través de Twitter.

Recordemos que el pasado 10 de julio las comunidades educativas denunciaron que no podrían tomarse un tiempo y renovar energías para el segundo semestre que usualmente se iniciaba tras las vacaciones de invierno. Esto debido a lo que señalaron como una “decisión unilateral” que tomó el ministro Figueroa.

Educación 2020 no prevé una vuelta a clases presenciales antes de primavera

Previo al anuncio del Mineduc, Educación 2020 pidió al Gobierno dar certezas y reducir la “perjudicial” incertidumbre sobre un eventual retorno de las clases presenciales en la educación parvularia, básica y media, en medio de la pandemia de coronavirus.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de la organización, dijo a radio Cooperativa que sería bueno dar señales y decir, por último, que no se va a volver a clases presenciales durante el segundo semestre salvo que se den ciertas condiciones y explicitar esas condiciones, “pero para las escuelas la sensación de incertidumbre es compleja, porque dificulta la organización”, sostuvo.

“Creemos que (un retorno a las aulas) depende totalmente de lo sanitario. Lo que tiene que primar, sin lugar a dudas, es que estén las condiciones de seguridad sanitaria para las escuelas (…). En ese contexto, quizás uno podría pensar más bien en la primavera, pensar en septiembre o en octubre, pero todo sujeto a cómo evolucionen las condiciones sanitarias”, añadió.

Arratia pidió “abrirse al escenario de que tengamos todo este año (sin lecciones presenciales)”.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/ministro-figueroa-anuncia-acuerdo-con-comunidades-educativas-para-pausa-pedagogica-durante-cuarentena/feed/ 0
Mario Marcel entra al debate por el retiro de fondos AFP: “Ningún sistema de pensiones tiene guardado los recursos en una cuenta corriente o en una bóveda” MERCADOS https://www.elmostrador.cl/mercados/2020/07/13/mario-marcel-entra-al-debate-por-el-retiro-de-fondos-afp-ningun-sistema-de-pensiones-tiene-guardado-los-recursos-en-una-cuenta-corriente-o-en-una-boveda/ https://www.elmostrador.cl/mercados/2020/07/13/mario-marcel-entra-al-debate-por-el-retiro-de-fondos-afp-ningun-sistema-de-pensiones-tiene-guardado-los-recursos-en-una-cuenta-corriente-o-en-una-boveda/#respond Tue, 14 Jul 2020 00:07:36 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529532 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/mario-marcel-agencia-uno.jpg Ante la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del instituto emisor abordó el tema de la reforma que se vota en particular este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados. En la oportunidad, advirtió que, dependiendo de su magnitud, el retiro tendría efectos macroeconómicos -con un impacto potencial sobre la demanda interna- y financieros. “Los recursos están en alguna parte, están invertidos en alguna parte, entonces cualquier cambio de carácter más masivo tiene efectos también del lado financiero”, señaló.]]> Ante la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del instituto emisor abordó el tema de la reforma que se vota en particular este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados. En la oportunidad, advirtió que, dependiendo de su magnitud, el retiro tendría efectos macroeconómicos -con un impacto potencial sobre la demanda interna- y financieros. “Los recursos están en alguna parte, están invertidos en alguna parte, entonces cualquier cambio de carácter más masivo tiene efectos también del lado financiero”, señaló.]]>

En el debate sobre el retiro de hasta el 10% de los fondos de la AFP debido a la pandemia han intervenido el Gobierno, políticos, expertos, empresarios y la ciudadanía (que se ha pronunciado mayoritariamente a favor de la reforma, de acuerdo con varios sondeos de opinión).

Pero este lunes también fue el turno de escuchar la voz del Banco Central, a través del presidente del instituto emisor, Mario Marcel, quien asistió a la comisión de Hacienda del Senado.

Aunque aclaró que los temas previsionales se encuentran fuera del mandato del BC, en la oportunidad Marcel advirtió que, dependiendo de su magnitud, el retiro tendría efectos macroeconómicos -con un impacto potencial sobre la demanda interna- y financieros.

“Cualquier cambio de carácter más masivo tiene efectos también del lado financiero (…) Los efectos financieros tienen que ver con los ajustes que se producen en los agentes involucrados. Esto creo que es importante hacer notar que es independiente del sistema de pensiones existente”, ya sea sistema de reparto, con y sin reservas, beneficio definido sin equilibrio actuarial, capitalización colectiva y capitalización individual, indicó.

En este contexto precisó que “no hay ningún sistema de pensiones que tenga guardado los recursos para pagar pensiones futuras en una cuenta corriente o en una bóveda. Los recursos están en alguna parte, están invertidos en alguna parte, entonces cualquier cambio de carácter más masivo tiene efectos también del lado financiero”.

En la misma línea, el titular del ente fiscal puso el foco en la importancia de analizar el impacto sobre la demanda interna en conjunto con el impacto financiero, dado que alzas en las tasas de interés producto de una liquidación masiva de activos podrían contrarrestar eventuales efectos expansivos sobre la primera.

Asimismo, al comentar algunas similitudes y diferencias con la experiencia de Perú, donde también se habilitó la posibilidad de retirar parte de los fondos para enfrentar la pandemia, haciendo notar que los activos de los fondos de pensiones en el vecino país son la cuarta parte de los de Chile, de lo que se deriva una diferencia de escala significativo.

Se vota el miércoles

La reforma será votada en particular este miércoles en la Sala de la Cámara Bajar, tras su aprobación en general la semana pasada con 13 votos oficialistas. El proyecto establece que “excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del covid19, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el D.L. 3.500, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento”.

La iniciativa también establece que los retiros no constituirán renta ni estarán sujetos al cobro de comisiones, y además se determinó que “no será incompatible con otros beneficios estatales” desplegados durante esta pandemia.

]]>
https://www.elmostrador.cl/mercados/2020/07/13/mario-marcel-entra-al-debate-por-el-retiro-de-fondos-afp-ningun-sistema-de-pensiones-tiene-guardado-los-recursos-en-una-cuenta-corriente-o-en-una-boveda/feed/ 0
Fernández asegura que Argentina no variará más su oferta para canjear deuda MERCADOS https://www.elmostrador.cl/mercados/2020/07/13/fernandez-asegura-que-argentina-no-variara-mas-su-oferta-para-canjear-deuda/ https://www.elmostrador.cl/mercados/2020/07/13/fernandez-asegura-que-argentina-no-variara-mas-su-oferta-para-canjear-deuda/#respond Mon, 13 Jul 2020 23:51:46 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529542 https://www.elmostrador.cl/media/2020/04/alberto_fernandez_argentian.jpg El presidente remarcó que el país ha trabajado con seriedad y muy buena fe y la conclusión final es la oferta que se conoce.]]> El presidente remarcó que el país ha trabajado con seriedad y muy buena fe y la conclusión final es la oferta que se conoce.]]>

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este lunes que la nueva oferta presentada la semana pasada para reestructurar casi 70.000 millones de dólares de bonos bajo legislación extranjera “es la ultima” que el país puede hacer y pidió a los bonistas que lo entiendan.

“Esto es lo que podemos, no tenemos más que esto, esperamos que lo entiendan, porque no nos vamos a mover”, expresó el mandatario en declaraciones a la radio FM La Patriada.

El 6 de julio, Argentina, que arrastra dos años en recesión, presentó una nueva oferta mejorada para reestructurar bonos emitidos en 2005, 2010 y a partir de 2016, diferente a la original anunciada a finales de abril -que apenas había logrado adhesión- y extendió hasta el 4 de agosto el plazo para lograr un acuerdo.

Si bien algunos de los inversores manifestaron su apoyo a la mejora, los dos mayores grupos de acreedores valoraron el pasado miércoles la nueva oferta pero advirtieron que aún resulta insuficiente para poder darle su apoyo y se mostraron dispuestos a seguir negociando.

“Hicimos una oferta, dijeron que estábamos muy lejos de sus aspiraciones, la revisamos, hicimos el máximo esfuerzo que podemos hacer”, subrayó hoy Fernández.

“Estamos tratando de acercarnos. Nosotros ya hemos hecho un ultimo esfuerzo”, agregó.

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos y el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina, que afirman poseer en forma conjunta un 30 % de los bonos incluidos en la oferta de reestructuración, señalaron que la propuesta revisada de Argentina “es un paso en la dirección correcta”, pero aclararon que “no alcanza” como para que pueda “ser apoyada por los acreedores más importantes de Argentina”.

“Estamos preparados para entablar conversaciones sobre modificaciones a la propuesta que puedan lograr una reestructuración consensuada, y creemos que todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes”, afirmaron en el comunicado difundido.

]]>
https://www.elmostrador.cl/mercados/2020/07/13/fernandez-asegura-que-argentina-no-variara-mas-su-oferta-para-canjear-deuda/feed/ 0
Diputada Mix (Comunes) envía oficio para que TVN transmita en vivo el debate sobre la moción que permite el retiro del 10% de los fondos de la AFP PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/diputada-mix-comunes-envia-oficio-para-que-tvn-transmita-en-vivo-el-debate-sobre-la-mocion-que-permite-el-retiro-del-10-de-los-fondos-de-la-afp/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/diputada-mix-comunes-envia-oficio-para-que-tvn-transmita-en-vivo-el-debate-sobre-la-mocion-que-permite-el-retiro-del-10-de-los-fondos-de-la-afp/#respond Mon, 13 Jul 2020 23:50:31 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529526 https://www.elmostrador.cl/media/2020/06/A_UNO_1191392-scaled.jpg El oficio presentado hoy además fue firmado por las diputadas Camila Rojas, Camila Vallejo, Karol Cariola, Cristina Giradi, Alejandra Sepúlveda, Gael Yeomans, Maite Orsini, y por los diputados Tomás Hirsch, Ricardo Celis, Gonzalo Winter, Gabriel Boric, Víctor Torres, Giorgio Jackson, Diego Ibáñez, Patricio Rosas y Pablo Vidal.]]> El oficio presentado hoy además fue firmado por las diputadas Camila Rojas, Camila Vallejo, Karol Cariola, Cristina Giradi, Alejandra Sepúlveda, Gael Yeomans, Maite Orsini, y por los diputados Tomás Hirsch, Ricardo Celis, Gonzalo Winter, Gabriel Boric, Víctor Torres, Giorgio Jackson, Diego Ibáñez, Patricio Rosas y Pablo Vidal.]]>

La diputada de Comunes, Claudia Mix, envió hoy un oficio al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al Consejo Nacional de Televisión y a la Presidencia del Directorio de TVN, solicitando que en consideración a la relevancia histórica de la moción que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, se disponga de la transmisión en directo para todo el país de todas las sesiones del Congreso Nacional en que se discutirá y votará dicha iniciativa legislativa.

“Es necesario que todos los chilenos y chilenas puedan informarse sobre los hechos y argumentos en discusión respecto a un proyecto tan trascendental y de interés general”, afirmó la diputada tras la presentación del oficio. “Estos debates tienen que ser lo más democrático posibles, que la ciudadanía vea que la Cámara no está actuando bajo cuatro paredes, sino de cara al país”, puntualizó.

“Esta moción parlamentaria es un acontecimiento histórico y de gran relevancia para la ciudadanía. En ese sentido, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Televisión y Televisión Nacional de Chile, tienen un rol indispensable que cumplir respecto a la promoción del abierto debate democrático que se sostiene en este periodo en el Congreso Nacional”, complementó.

“El fin del sistema de pensiones y la creación de un sistema de seguridad social que brinde real protección fue, y sigue siendo, una de las demandas ciudadanas más trasnversales en el marco de las protestas y manifestaciones de Octubre pasado, que hoy nos tiene encaminados en un proceso Constituyente en Chile”, agregó la parlamentaria.

Cabe destacar, que el miércoles 8 de julio tal fue el interés de la ciudadanía en presenciar el debate, que el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados tuvo que pausar en un determinado momento la transmisión, lo que generó algunas dificultades técnicas para seguir la discusión.

El oficio presentado hoy además fue firmado por las diputadas Camila Rojas, Camila Vallejo, Karol Cariola, Cristina Giradi, Alejandra Sepúlveda, Gael Yeomans, Maite Orsini, y por los diputados Tomás Hirsch, Ricardo Celis, Gonzalo Winter, Gabriel Boric, Víctor Torres, Giorgio Jackson, Diego Ibáñez, Patricio Rosas y Pablo Vidal.

Revise el oficio completo aquí. 

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/diputada-mix-comunes-envia-oficio-para-que-tvn-transmita-en-vivo-el-debate-sobre-la-mocion-que-permite-el-retiro-del-10-de-los-fondos-de-la-afp/feed/ 0
Estudio señala que nueva ola de coronavirus causaría 120.000 muertos en Reino Unido MUNDO https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2020/07/13/estudio-senala-que-nueva-ola-de-coronavirus-causaria-120-000-muertos-en-reino-unido/ https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2020/07/13/estudio-senala-que-nueva-ola-de-coronavirus-causaria-120-000-muertos-en-reino-unido/#respond Mon, 13 Jul 2020 23:49:42 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529538 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/reinounidocovid.jpg El número de muertes relacionadas con COVID-19 entre septiembre de 2020 y junio de 2021 en el Reino Unido podría llegar a 119.900, de acuerdo al mismo estudio. ]]> El número de muertes relacionadas con COVID-19 entre septiembre de 2020 y junio de 2021 en el Reino Unido podría llegar a 119.900, de acuerdo al mismo estudio. ]]>

Una segunda ola de coronavirus este invierno podría causar hasta 120.000 muertos en los hospitales del Reino Unido en el peor escenario “razonable” sin preparación adecuada, según un estudio de la Academia de Ciencias Médicas publicado este martes (14.07.2020).

“No es una predicción, es una posibilidad”, subrayó en un comunicado el profesor Stephen Holgate, que dirigió la elaboración de este informe por 37 expertos, solicitado por el gobierno de Boris Johnson.

El informe alerta de que es necesaria una “preparación intensa” a partir de ahora para reducir el riesgo de que el servicio público de salud, el NHS, colapse este invierno.

Algunas investigaciones hacen temer que el nuevo coronavirus -que se ha cobrado la vida de cerca de 45.000 personas en el Reino Unido, el país más golpeado de Europa – se propague todavía más durante la temporada fría.

Aunque el informe subraya que existe un “alto grado de incertidumbre” sobre la evolución de la epidemia de COVID-19, el “peor escenario razonable” prevé un aumento de la tasa de reproducción del virus de 1,7 a partir de septiembre. Este dato, que corresponde al número medio de personas que se infectan por un infectado, se encuentra actualmente entre 0,7 y 0,9 en el país.

Los modelos establecidos sobre la base de este tipo de escenario hablan de un pico de muertes y de admisiones en los hospitales de enero y febrero de 2021 “similar o peor” al de la primera ola de la primavera y coincidiría con el pico de actividad del sistema hospitalario con enfermedades estacionales.

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2020/07/13/estudio-senala-que-nueva-ola-de-coronavirus-causaria-120-000-muertos-en-reino-unido/feed/ 0