Mascotas

Comprar mascotas en Navidad podría aumentar abandono animal

Según últimas cifras de la Subsecretaría de la Desarrollo Regional (Subdere) existen alrededor de 343.000 perros y gatos abandonados en Chile. Este fenómeno ocurre circunstancialmente debido a que, en ocasiones, la decisión se realiza de forma impulsiva, sin tomar en cuenta parámetros esenciales antes de su adquisición.

Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina, y aunque las mascotas no deben ser consideradas regalos ni obsequios, suelen ser habitual en esta época que aumente su compra u adopción. Pero como señala el Colegio Médico Veterinario, lamentablemente en ocasiones las familias toman esta decisión de forma impulsiva, sin tomar en cuenta características de las especies, comportamiento o gastos en los que deberá incurrir para el cuidado de la mascota.

“La tenencia responsable implica un compromiso que la persona o familia asume con la mascota, porque no debemos olvidar que la gran mayoría de los animales que deambulan por las calles tienen dueño”, señala Luis Herbert, médico veterinario miembro de la Comisión Permanente de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet).

Según últimas cifras de la Subsecretaría de la Desarrollo Regional (Subdere) existen alrededor de 343.000 perros y gatos abandonados en Chile, datos que tienden a incrementarse en esta época del año.

Por tanto, en el caso de pensar en adquirir una mascota, siempre es recomendable hablar con un médico veterinario que pueda prestar asesoría de manera eficiente sobre la mascota que se desea, y de esta manera, estar mejor preparado sobre cada uno de los detalles relevantes que necesita el nuevo integrante del hogar, como sus paseos diarios, visitas al médico veterinario al menos dos veces al año, buena nutrición, entre otros requerimientos.

“Como Colegio Médico Veterinario abogamos por la tenencia responsable de mascotas y el cumplimiento de la Ley, por lo que es fundamental tomar una decisión a conciencia y conocer qué especie se adecua a mi estilo de vida, para así saber si es que se está preparado para esta responsabilidad, que se traduce en tener los medios necesarios para su mantención y cuidados durante toda su vida”, plantea el Dr. Herbert.