Movilidad

Experto en transporte: “La infraestructura ni siquiera es deficiente, simplemente no existe para el uso de las bicicletas”

Para especialista es urgente que la ley de convivencia vial cuente con financiamiento y con un reglamento. Además, adelantó que está desarrollando un innovador proyecto de Smart Design de calles y ciclovías.

Según cifras oficiales, casi 100 ciclistas han fallecido en accidentes de tránsito este año. El panorama es preocupante y así lo han hecho ver con fuerza organizaciones de la sociedad civil exigiendo a las autoridades soluciones inmediatas y efectivas que
otorguen mayor seguridad y mejoramiento de las vías.

Para el experto internacional en transporte e infraestructura Felipe Ulloa, derechamente “la infraestructura ni siquiera es deficiente, simplemente no existe para el uso de las bicicletas”.

Respecto de la criticada Ley de convivencia de modos, Ulloa volvió a definirla como “la crónica de una muerte anunciada” y subrayó que es urgente que cuente con financiamiento para generar infraestructura y señaléticas adecuadas, además de
contar con el reglamento de la mencionada norma.

La cultura vial es otra gran tarea pendiente, según el ex consultor de la Cepal, al plantear que “se requiere una educación vial, pues los modos de transporte son complementarios y no deben competir unos con otros. Para ello, es fundamental contar con una política pública que se oriente en esa dirección, ya que por ejemplo, Metro y buses RED no aceptan bicicletas para complementar viaje, entre otras ineficiencias”.

En ese sentido, comentó que junto a otros académicos está implementando una iniciativa que responda a una serie de parámetros adecuados para circular por las calles de grandes capitales como Santiago.

“En el largo plazo se debe hacer un diseño de forma científica, considerando la experiencia de los usuarios, de modo de contar con infraestructura que genere satisfacción y seguridad. Experiencia de esto tenemos con el académico Pablo Navarrete, con quien estamos desarrollando un proyecto de diseño de infraestructura vial y ciclovías que genere una experiencia segura, no sólo a los ciclistas que hoy circulan en las calles, sino también para que se incorporen aquellos que no lo hacen por el miedo a sufrir un accidente”, explicó Ulloa.

Para eso están adaptando una metodología de Smart Design que Pablo Navarrete y Chris Zegras desarrollaron en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Boston. «Esto permitirá, entre otras aplicaciones, soluciones para levantar significativamente los estándares del espacio y vialidad urbana», asegura.