martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:45

Multas individuales podrían llegar a 15.000 UF

Superintendente de Valores y Seguros sobre el caso La Polar: "Tenemos que cursar sanciones ejemplares"

por 23 junio, 2011

Superintendente de Valores y Seguros sobre el caso La Polar:
Fernando Coloma anunció que éstas se aplicarán a quienes resulten responsables directos del “incumplimiento en la entrega de información veraz”, explicando que las multas máximas individuales son de 15 mil UF o del 30% del total intermediado, sin embargo, alertó que aún no se puede precisar la materia por estar en curso la investigación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, aseguró que se aplicarán “sanciones ejemplares” por las irregularidades en La Polar, destacando que el organismo actuó conforme a las facultades que le entrega la legislación vigente y que, a esa luz, la responsabilidad de los hechos radican en el directorio y en la auditora externa a la multitienda.

“El primer responsable en entregar información veraz y oportuna es el directorio, el gobierno corporativo. La ley es sumamente precisa al respecto. Y las auditoras externas, como primeros fiscalizadores externos, tienen un conjunto de responsabilidades que van en la misma línea. Son los que tienen que validar la información entregada por el directorio”, enfatizó ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el caso.

La instancia legislativa se estableció luego del escándalo que estalló por la repactación unilateral de deudas de créditos, que puso en duda la información financiera que estaba entregando la compañía.

Coloma estimó que sería “un mundo impensable”, que entramparía el desarrollo económico, que la Superintendencia tuviera que ir a las empresas a validar el proceso de información que descansa en las auditorías externas, precisando que la SVS tiene un rol ineludible en lo que tiene que ver con los castigos

“Nosotros tenemos que cursar sanciones ejemplares, porque así funciona el sistema. El incumplimiento en la entrega de información veraz, que es ante lo cual hoy estamos presente, debe ser dura y justamente sancionado por la Superintendencia y si no ejerce su rol sancionador, sin dudas, que ahí estamos frente a un problema. Es parte esencial del sistema que lo ejerzamos como corresponde y lo vamos a hacer así”, argumentó.

El superintendente de Valores explicó que las sanciones máximas individuales son de 15 mil UF o del 30% del total intermediado, sin embargo, alertó que aún no se puede precisar la materia por estar en curso la investigación. En todo caso, afirmó que se está mirando ampliamente a todos los involucrados y que, una vez que la indagatoria concluya, se anunciará públicamente la formulación de cargos, considerando que está amenazada la confianza del mercado y la cantidad de personas afectadas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV