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Dispuestos a ceder ahora para dejar incólume la estructura del modelo

El temor de los empresarios a que el debate tributario no se zanje y sea tema de la presidencial

por 18 mayo, 2012

El temor de los empresarios a que el debate tributario no se zanje y sea tema de la presidencial
Presidente de Sofofa, Andrés Concha, pidió resolver la discusión en 2012 y evitar que esta llegue a las elecciones del próximo año. Ministro Felipe Larraín se abrió a discutir un impuesto al diesel.
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En silencio escucharon los empresarios presentes ayer en la Sofofa a dos senadores de la Concertación, quienes advertían al gobierno sobre la posibilidad de que el debate tributario no se zanje en 2012 y termine siendo tema de campaña.

El asunto es de alta preocupación para el sector empresarial. Se da por asumido el alza en los impuestos y ajustes para evitar evasión y elusión. Los temores aparecen ante la posibilidad real de que el gobierno no logre convencer a la oposición y que el tema siga sobre la ola, para reaparecer con fuerza el próximo año como caballito de batalla de las elecciones.

Lo reconoce Andrés Concha, presidente de Sofofa, el gremio más influyente dentro de la Confederación de la Producción y del Comercio.

“Hay muchas propuestas dando vueltas que plantean cambios profundos y se está hablando que este tema va a ser materia de discusión durante las elecciones... bueno se va a dar lo que se va a dar, no lo definimos nosotros, pero creo que se requiere que haya consensos importantes en torno a políticas que dan buenos resultados y obviamente como ha sido en el pasado, en que realmente se zanje el tema tributario”, insistió.

Aunque Concha muestra incomodidad con el tema, agrega que esperan se planteen propuestas razonables y se reconozca que el sistema actual, en lo estructural, debe mantenerse.

“En materia tributaria las reglas deben ser simples, eficientes y estables, tenemos una buena estructura tributaria que ha dado buenos resultados, que ha permitido expandir el gasto público y al mismo tiempo fomentar el ahorro e inversión y creo que deberíamos mirar lo que han sido los resultados de un periodo histórico importante, apreciar lo que se ha hecho y legislar en consecuencia con esa buena experiencia”, dijo Concha.

Un director de una empresa eléctrica que asistió al evento, señaló que es preocupante que no haya acuerdo para aprobar una reforma tributaria que permita terminar con la discusión, lo que puede tener más impacto que la propia alza en los tributos.

Se los advirtió a Alejandro Micco, economista que ha liderado el equipo económico de la Concertación en este debate, y los senadores Lagos Weber y Zaldívar. “El debate tributario en medio de las elecciones puede ser riesgoso, pues pueden aparecer medidas populistas. Podemos hacer una reforma que dure los próximos veinte años”.

Micco explicó a los empresarios, además, que puede tener mucho más impacto en las inversiones un ambiente político inestable y un debate tributario interminable, que un alza en los impuestos.



Para defender el proyecto —y lo hizo con fuerza— estaba el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. “Tenemos una reforma tributaria responsable que contribuye al crecimiento y permite que el país se siga desarrollando”, fue como la describió Larraín, haciendo énfasis en la necesidad de ser responsables en los cambios al sistema dado el difícil momento que vive la economía internacional. Advirtió que el foco debe seguir siendo el ahorro y la inversión.

Y para sorpresa de la mayoría de los presentes, el ministro aseguró estar abierto a discutir elevar el impuesto al diesel, aunque no se mostró optimista a que el Congreso lo apruebe: "Yo estoy dispuesto a discutirlo, pero no creo que pase".

Elevar el impuesto al diesel es parte de la propuesta que presentó el CEP-Cieplan. Se estima que recaudaría US$ 1.500 millones.

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