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Análisis:

El perdonazo del SII a Johnson’s puede que sea legal, pero no es correcto

por 12 junio, 2012

El perdonazo del SII a Johnson’s puede que sea legal, pero no es correcto
Los US$ 118 millones que el SII le perdonó a Johnson's representan casi el 50% de lo que ganó Cencosud en el primer trimestre de este año y el 10% de lo que recaudará la reforma tributaria del Gobierno.
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“Pájaro en mano es mejor que cien volando” es como el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, insiste en explicar el porqué aceptó perdonar más de US$ 100 millones de dólares en multas e intereses tributarios a Johnson’s y aceptar un pago de impuestos de sólo US$ 8 millones.

En el Congreso, ayer, Pereira volvió a declarar que la condonación no fue una decisión arbitraria, sino el producto de un análisis exhaustivo de las circunstancias.

Algo similar afirmó la semana pasada en La Segunda, donde explicó que el SII no tiene la facultad para condonar impuestos y que sólo tiene atribuciones legales para condonar multas e intereses de personas y empresas. “Me daría mucha pena que utilizaran a una institución seria como el Servicio de Impuestos Internos para fines políticos”, fue lo que aseguró en la entrevista ante la avalancha de críticas.

Y lo que señala Pereira, ex socio de Pricewaterhouse, es aparentemente cierto. Dos fuentes con conocimiento de cómo se negocian este tipo de arreglos coinciden en que es legal lo que hizo el jefe del SII, pero afirman que Pereira tuvo poca sensibilidad política al autorizarlo en una forma poco transparente e “ignorando como ha cambiado el escenario desde que explotó el caso La Polar en Junio del año pasado”.

Con todo, que algo sea legal no significa que sea correcto. Para bien o para mal, lo que hizo Pereira confirma en la mente de muchos la sospecha de que los poderosos en Chile la tienen más fácil. Y hay pocos en el país más poderosos que Horst Paulmann, el dueño de Cencosud que a fines de 2011 pagó US$ 63 millones por el 85% de Johnson’s. De esa cifra, cerca de la mitad fue para pagar la deuda con los bancos. Aunque Paulmann canceló sólo el 25%, el resto fue perdonado.

Cabe recordar que a mediados de 2011, Johnson’s estaba prácticamente en quiebra. El retailer, controlado en ese entonces por Marcelo Calderón, buscaba afanosamente el ingreso de un socio que inyectara capital para así pagar deudas —entre ellas, una de USD$ 300 millones con los bancos— y darle continuidad al negocio. Y ahí fue cuando entró Paulmann.

Una fuente cercana a los Calderón argumenta que el negocio no hubiese tenido éxito sin el perdonazo del SII. “Nadie hubiese comprado sin que se perdonara parte de lo que Johnson’s le debía al Servicio de Impuestos Internos y la tienda hubiese quebrado, resultando en miles de personas sin trabajo y el fisco no habría recibido nada”, es como lo explica.

Esa versión es consistente con lo expresado por Arturo Tagle a La Segunda. Tagle es un testigo directo de la negociación tributaria entre el SII y Johnson’s cuando era gerente general de Banco de Chile —principal acreedor de la tienda—. Según el ejecutivo, “la actuación del SII fue clave porque la empresa nos dijo que no tenía liquidez, y al no tener su situación tributaria clarificada no se podía encontrar un socio y con ello la alternativa era pedir su propia quiebra. Ahí la recuperación de los acreedores valistas era igual a cero”.

Los US$ 118 millones que le perdonaron a Johnson’s representaban el 99% de las multas e intereses.

Pero no todos los operadores del mercado concuerdan con ese análisis. Un analista de crédito que ha trabajado en quiebras dice que el fisco podría haber insistido en esperar a que Calderón encontrara un comprador y ahí negociar. En el caso de Paulmann, duda que hubiese abandonado la compra, aunque Pereira hubiese ofrecido términos más duros y un perdonazo menor, ya que el negocio de Johnson’s se complementaba casi perfectamente con el de Almacenes París, porque permite llegar a un grupo de la población como son los segmentos socioeconómicos C3, D y E, donde París no tiene mucha presencia.

“El fisco recibió soló US$ 8 millones y perdonó US$ 118. Eso equivale a cerca de la mitad de lo que Cencosud ganó en el primer trimestre de este año. En su informe trimestral la empresa informó que los ingresos subieron un 25,1% debido principalmente a la consolidación del negocio de Johnson’s y de otro que compró en Brasil, por lo que para Paulmann comprar Johnson’s ha sido un negocio redondo y me es imposible creer que Paulmann y si equipo no sabían que iba a ser así”, fue como lo analiza un banquero que ha trabajado con Paulmann y con otros retailers en el pasado.

Con la compra de Johnson’s Cencosud amplió el espacio de ventas de la empresa en Chile en casi un 50%. En 2011 Cencosud informó que las ventas de Johnson’s fueron de US$ 240 millones,

Cencosud es un empresa con un valor bursátil de US$ 12.500 millones e ingresos anuales de casi US$ 16.000 millones. O sea que los US$ 118 millones que le perdonó el fisco a Johnson’s son menos del 1% de las ventas anuales de la empresa de Paulmann, sin embargo para el estado de Chile representan casi el 10% de lo espera recaudar el Gobierno con su reforma tributaria. No es poco.

El economista de la Universidad de Chile, Roberto Pizarro, en una columna en America Economía, describe lo que hizo el SII como un escándalo. “La venta se efectúa por el 85% de la propiedad. Si a ello se agrega el 15% que conserva el propietario original, resulta que los activos de Johnson’s eran suficientes para cancelar el total de las deudas contraídas con el Estado”.

“Habría bastado entonces que el SII hiciera lo que hace con los ciudadanos morosos normales: hacerse cargo de los activos y rematarlos. La familia Calderón no necesita que la sociedad chilena, a través del Estado, subsidie la ineficiencia de sus negocios. Posee una inmensa fortuna en inversiones bursátiles en Chile y los EE.UU., las que se ubican en el 12º lugar de los grupos económicos más ricos del país, según señala la Universidad del Desarrollo (abril, 2012, ranking de riqueza)”.

Una opinión quizás un poco dura, pero no muy lejana a lo que muchos piensan en el clima político actual.

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