sábado, 25 de junio de 2022 Actualizado a las 06:39

Bancos restringen créditos a inmobiliarias y constructoras, aunque expertos niegan burbuja

por 18 octubre, 2012

Bancos restringen créditos a inmobiliarias y constructoras, aunque expertos niegan burbuja
Encuesta del Banco Central reveló condiciones más exigentes y coincide con un incremento en el costo del financiamiento para los bancos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El temor a que se instale la crisis internacional en Chile —más que un posible germen de burbuja inmobiliaria— mantiene con niveles de restricción el otorgamiento de créditos en la banca nacional.

Según el informe del Banco Central a septiembre de este año, la banca reporta condiciones más restrictivas para créditos inmobiliarios y también de consumo.

La encuesta revela que el 19 % de las instituciones financieras dicen que hay condiciones más restrictivas para ofertas de consumo y un 15 % en inmobiliarias. El informe sobre el periodo anterior ya había mostrado niveles de restricción de 27 % a 31 %.

El argumento de los bancos es que hay un mayor riesgo de no pago de parte de los clientes.

A pesar de la mayor restricción crediticia, la demanda de las empresas inmobiliarias y constructoras sigue intensa. Ejecutivos de la banca señalan que en un 50% creció la demanda de las inmobiliarias, cifra que llega a 12,5 % en las constructoras.

Las cifras se suman a varios trimestres de constante crecimiento en demanda por créditos en este sector, lo que se sustenta en el sólido andar del mercado inmobiliario que, pese a la crisis internacional, sigue elevando sus ventas.

Varios expertos han advertido de que se esté incubando una burbuja inmobiliaria, tanto que el propio Banco Central lo advirtió en el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), donde reveló fuertes alzas de precios, sobre todo en la zona oriente de la Región Metropolitana.

Pese a esto, en la banca no creen en dicha amenaza. El analista de BCI, Rubén Catalán señala que el nivel de restricción crediticia es menor a lo ocurría en las últimas mediciones, lo que muestra que los temores a la crisis pueden estar disipándose.

“La probabilidad que se dé una crisis no es cero, pero si antes era 50 % hoy es 5 %, creo que es eso lo que explica que las condiciones crediticias, si bien siguen restrictivas, son menos que antes. Yo lo explicaría por ese lado, no creo que haya signos de burbuja inmobiliaria. Todos los aumentos de precios locales están alineados con los fundamentales”, señala.

La encuesta del Central coincide además con un incremento en el costo del financiamiento para los bancos, el que llegó a su mayor nivel en casi cinco meses, según reportó ayer DF.

De hecho, el BC terminó declarando desierta una licitación de bonos, tras comprobar ofertas por adquirirlos a tasas sobre 6%.

Los bancos también están más estrictos en la entrega de créditos de consumo a las personas. Según el BC, un 19 % de los encuestados reveló esa mayor restricción, explicada fundamentalmente por un eventual mayor riesgo de no pago, una percepción de menor competencia en el sector y por una incertidumbre regulatoria, asociada a cambios en la Tasa Máxima Convencional (TMC), Sernac Financiero y la ley de consolidará la información comercial de los clientes de la banca y el retail.



La mayor parte de los bancos no muestran cambios en las condiciones de entrega de créditos a empresas.

A nivel de demanda, en los créditos de consumo se percibe un 38 % de percepción de mayor demanda, lo que confirma el consumo privado activo. Algo similar ocurre con la demanda por créditos hipotecarios, en que un 46 % cree que la demanda está más alta.

Eso sí, la encuesta revela que las causas de este mayor interés por obtener préstamos para la vivienda no está afincada en mejores condiciones de ingresos o empleo de las personas, sino principalmente, en el interés de los chilenos en refinanciar sus deuda hipotecarias y en aprovechar niveles de tasa de interés atractivas.

La demanda por créditos determina que los bancos aún muestren cifras de crecimiento en colocaciones, aunque estas se han debilitado en los últimos meses, según los últimos reportes de la autoridad.

Con todo, el presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, proyectó ayer que en los próximos tres años debiere haber un alza de 12,8 % anual nominal en las colocaciones de la industria bancaria a partir de 2013.

Para ello, la firma de la familia Luksic y Citigroup, aprobó ayer un aumento de capital por US$ 530 millones, destinado a financiar dicho crecimiento.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV