martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 22:43

Moody’s advierte: actual tasa de crecimiento es peligrosa para la economía chilena

por 6 noviembre, 2012

 Moody’s advierte: actual tasa de crecimiento es peligrosa para la economía chilena
El Director para América Latina nuevamente advirtió que la economía crece por sobre sus capacidades y el BCI observa que se están "incubando importantes presiones inflacionarias".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No hay cómo pararla. Ni siquiera con el feriado de fiestas patrias se enfría la economía.

El Imacec de septiembre mostró una economía creciendo a su ritmo más fuerte del año gracias al dinamismo de la minería y de los servicios. Las cifras muestran que la economía creció un 1 % comparado con el mes anterior y un 4,6 % comparado con el año pasado.

El crecimiento fue muy por encima de los pronósticos y los números contradicen las proyecciones de que la economía se enfriaría en los últimos meses del año.

Es más, el consenso ahora es que el crecimiento de septiembre asegura de que la economía esté año terminará creciendo por sobre el 5 %.

El año pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 6 % y para este año el Banco Central proyectó un crecimiento de la economía en un rango de entre un 4,75 % y un 5,25 %.

El ministro de economía, Pablo Longueira, lo expuso en términos claros: “La tan anunciada desaceleración para el segundo semestre no ha sido tal”, y destacó que si el mes no hubiese tenido cuatro días hábiles menos la cifra habría superado el 7 %.

Pero no todos los economistas aplauden las cifras. Alfredo Coutiño, el Director para América Latina de Moody’s, nuevamente advierte que la economía chilena está creciendo por sobre sus fundamentos y esto traerá consecuencias.

“Las autoridades no deberían estar aplaudiendo este extraordinario comportamiento de la economía, sino que deberían preocupase, ya que la fortaleza se debe principalmente a políticas monetarias y fiscales expansivas. Estas políticas expansivas ya han generado una demanda que sigue creciendo y que deteriora la cuenta corriente al acelerar las importaciones”. Y resalta que si las autoridades continúan en la conducta de posponer ajustes, “el exceso de liquidez en la economía se verá reflejado en una creciente inflación, que obligará a tomar medidas más drásticas en el futuro”.

De acuerdo al economista de Moody’s, la economía viene creciendo por sobre sus fundamentos desde 2009 y está sobrecalentada.

Para el economista jefe de BCI, Jorge Selaive, las cifras de septiembre también son problemáticas: “En su conjunto, la actividad continúa creciendo en torno a tendencia, incubando relevantes presiones inflacionarias”. Estima que el IPC de octubre no será inferior a 0,3 % (2,7 % anual, 1,7 % en lo que va del año).

La inflación se aceleró en los últimos dos meses a 2,8 %, pero aun podría caer debajo de las proyecciones del Banco Central de una inflación de 2,5 % en diciembre.

Celfin, en una nota para sus clientes extranjeros, observa que las cifras de septiembre apuntan a que la economía este año crecerá 5,3 % y que ven nuevas señales de que el crecimiento será mayor en 2013 a los que se estimaba hace unas semanas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV