viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 17:24

Se acabó la luna de miel entre Thomas Keller y los sindicatos de Codelco

por 8 noviembre, 2012

Se acabó la luna de miel entre Thomas Keller y los sindicatos de Codelco
Hoy se reúne el presidente ejecutivo con los sindicatos para buscar limar asperezas. En juego está el número de despidos que afectará Chuquicamata. La ministra Matthei está involucrada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No alcanzó a cumplir cuatro meses como presidente ejecutivo de Codelco y la mano dura de Thomas Keller se hizo sentir en la minera de todos los chilenos.

Tras suplir a Diego Hernández en el principal cargo de la minera a comienzos de junio, Keller se concentró en cerrar la negociación con Anglo American y desde entonces se ha concentrado en los planes de desarrollo de la compañía.

La hoja de ruta de Keller, sin embargo, amenaza con abrir nuevamente las heridas que parecían cicatrizadas luego que le hicieran un paro de un día a Hernández el 11 de julio del año pasado, por la intención del ahora máximo ejecutivo del holding minero de los Luksic: Antofagasta Minerals.

En ese momento el agrio brebaje laboral se tragó con la firma de un documento —Acuerdo Marco: Diálogo Laboral para el futuro y competitividad de Codelco— en diciembre de ese año.

Ese mismo acuerdo es el que hoy los trabajadores estarían reclamando a Keller, pues a su juicio, el ex presidente ejecutivo de Collahuasi lo estaría incumpliendo.

Dicho acuerdo regulaba en términos generales la participación de los trabajadores en el desarrollo de la compañía y el compromiso en apoyar las medidas necesarias para impulsar el crecimiento de la minera.

Tales incumplimientos, aseguran fuentes sindicales, habrían comenzado a darse a comienzos de octubre pasado, por denuncias de trabajadores de la compañía a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que reúne a todos los sindicatos de trabajadores directos Rol B de Codelco.

Una de sus principales gestiones incluyó el envío de una carta a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, solicitándole una reunión, la cual se concretó —por más de dos horas— hace casi dos semanas, ocasión en la que la secretaria de Estado habría accedido a hacer gestiones con la administración de Codelco.

Pero nada de esto ha permitido aclarar la situación. Por ello, le pidieron reunión directa a a Keller, quien accedió a realizarla mañana en las oficinas de la FTC, que dirige Raimundo Espinoza, y donde asisitirá el consejo en pleno de la federación. Junto a Keller acudirían algunos ejecutivos, entre ellos, el vicepresidente de recursos humanos.

Una de las principales preocupaciones de la FTC es que Keller tendría planificado reducir en un 20 % la dotación de la compañía, cuyo primer paso sería despedir trabajadores en la mina Chuquicamata, cuyo término del contrato colectivo está previsto para marzo de 2013, pero que la empresa espera zanjar antes con negociaciones anticipadas.

Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, confirmó las diferencias con la administración y la falta de diálogo de Keller con los sindicatos

“Diría que hay un tema de eso, de poca participación y resolución de los temas que estamos enfrentando, que son transformaciones y proyectos estructurales”, señaló Espinoza.

El dirigente indicó que esperan que hoy Keller clarifique “cuál va a ser la forma de relacionarnos” en el futuro y lanzó una clara advertencia en caso que no fructifique el diálogo.

“Si no hay respuestas concretas a los temas nuestros indiscutiblemente que vamos a reaccionar y eso lo veremos después de la reunión”, adelantó el líder sindical quien además integra el directorio de Codelco.

Un ejecutivo de Codelco reconoce que Keller tiene un criterio definido para el futuro de la empresa y que considera que los trabajadores “deben dedicarse a trabajar y no a dirigir” la firma.

La misma fuente advierte que el ex ejecutivo de Cencosud no comprende que Codelco es una empresa distinta a las privadas, y que en ella los trabajadores deben ser considerados en las decisiones.

En todo caso, desde Codelco advierten que las asperezas que pueden haber son normales en procesos de negociación colectiva en el sector y que esta vez efectivamente puede haber mayor tensión dado que está en carpeta el despido de trabajadores.

Agregan que reuniones como la de hoy son parte del acuerdo firmado en 2011 y que, de hecho, tuvieron una la semana pasada.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV