viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 12:43

Falabella va por todo: irrumpe en la telefonía en busca de un pedazo del mercado que factura US$ 9.000 millones

por 9 noviembre, 2012

Falabella va por todo: irrumpe en la telefonía en busca de un pedazo del mercado que factura US$ 9.000 millones
El grupo más grande de la bolsa chilena suma la telefonía móvil al retail y al negocio bancario. Analistas estiman que es el único nuevo actor que puede remecer a la industria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Es uno de los pocos mercados en que no tiene presencia, pero eso está a punto de cambiar: Falabella entra a la telefonía en busca de un pedazo de los US$ 9.000 millones que la industria factura anualmente.

Son el grupo de mayor valor en bolsa (US$ 24.572 millones), con presencia en la banca, supermercados y retail. Y a partir de 2013 van a sumar la telefonía móvil, un mercado que representa el 52% de la industria y que se estima este año facturará más de US$ 5.000 millones.

Bajo la marca ‘Falabella Móvil’ el grupo entra en un negocio que este año crecerá alrededor de 7% y que es altamente competitivo y de bajos márgenes. Los líderes son Entel, Movistar y Claro. A ellos, este año se sumaron VTR, Virgin Mobile y Nextel. De acuerdo a cifras de la industria, a junio de este año la telefonía móvil tenía una penetración de 129 %.

Un ejecutivo de uno de los operadores establecidos observa que los nuevos actores tendrán un camino difícil para establecerse, especialmente los que se concentran en el mercado prepago como Virgin. Sin embargo, piensa que Falabella tiene el peso y los recursos para remecer el mercado y sacar buenas utilidades.

“Falabella va explotar la base de datos que tiene de sus clientes de su tarjeta y banca y va a ofrecerles paquetes muy atractivos, pero con buenos márgenes. Esa base de datos que tienen está llena de clientes de valor y saben cómo sacarle provecho”, explica un alto ejecutivo de la industria que hasta hace un par de meses trabajaba para una de las empresas líderes del mercado.

En un comunicado, la empresa argumenta que la estrategia es utilizar la infraestructura de Entel y funcionar como Operador Móvil Virtual, enfocándose en los actuales clientes del grupo, especialmente los clientes de CMR. El plan apunta a utilizar la infraestructura comercial ya existente para operar, y estará dentro de Falabella Financiero, que hoy incluye CMR, Banco Falabella, Seguros Falabella y Viajes Falabella.

Los analistas son coincidentes en que asociarse con Entel es inteligente, ya que son los que tienen el mejor servicio y la mejor red, lo que le da valor agregado a la oferta que podrá dar Falabella Móvil a sus potenciales clientes.

Falabella señala que el negocio será liderado por José Miguel Torres, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile con más de 15 años de experiencia en el mercado de las Telecomunicaciones.

La telefonía se suma al amplio portafolio de industrias que poseen los controladores de Falabella. Entre las inversiones que tienen por separado se cuentan Lan, Clínica Las Condes, las inmobiliarias Titanium y Manquehue, y el canal de TV Megavisión.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV