domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 03:16

Codelco abre una caja de pandora con la polémica propuesta de privatizar parte de sus operaciones

por 13 noviembre, 2012

Codelco abre una caja de pandora con la polémica propuesta de privatizar parte de sus operaciones
A un año de las presidenciales, la idea de Keller y Jofré amenaza con crear un nuevo foco de conflicto para el gobierno. "No hay nada que lo impida", afirma un director.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una verdadera caja de pandora abrió Codelco tras conocerse la intención de votar en diciembre próximo la creación de una filial internacional que financie proyectos en el exterior y que podría cotizar en bolsa.

De concretarse, la polémica e histórica iniciativa significaría la privatización parcial de ciertos activos de la mayor y más importante empresa de Chile.

La idea, según reveló Diario Financiero ayer, es crear una filial —Codelco Internacional— que financie proyectos nuevos de la compañía, no vinculados a los yacimientos Chuquicamata, Andina, El Teniente, Radomiro Tomic y Salvador.

Además, el directorio pretendería acumular en esa sociedad la participación de Codelco en operaciones no controladas por la minera, como El Abra, donde participa con un 49 % de la propiedad y el 24,5 % en Anglo American Sur que adquirió recientemente a la minera británica en la polémica disputa que se desató el año pasado.

La noticia —que tomó por sorpresa a los sindicatos— considera, asimismo, el punto más conflictivo de todos: abrir en bolsa en Santiago y Londres hasta un 40 % de dicha firma, vía que podría permitir el ingreso de un socio incluso antes de la colocación de acciones.

El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré salió a poner paños fríos a la iniciativa que lleva adelante el presidente ejecutivo de la compañía, Thomas Keller, asegurando que se trata de un proyecto “de largo aliento” y que aún está en una etapa “muy primaria”.

No obstante, un director de Codelco reveló que, excluyendo la opinión de los dos integrantes de la mesa que representan a trabajadores, el directorio tiene claro que esta iniciativa no implica la privatización de las minas fundamentales de Codelco.

En concreto, explicó el directivo, la idea es que esa filial se destine al desarrollo de nuevos proyectos fuera del país y que no distraiga fondos de la estatal, los que deben concentrarse en los más de US$ 20.000 millones que requerirán los planes de inversión en la expansión de El Teniente, Chuquicamata Subterráneo y la nueva Andina, fundamentalmente.

Es decir, la apertura a privados solamente se dará en proyectos ajenos a los yacimientos más conocidos de Codelco, los que seguirán financiándose con deuda y capitalización de utilidades.

Sin embargo, Codelco Internacional, reveló la fuente, también podría evaluar la venta de parte o toda su participación en Anglo Sur, para conseguir recursos a invertir en su plan de inversión corporativo. Lo mismo con El Abra.

Y a nivel de proyectos, el director indicó que Codelco Internacional, en conjunto con socios privados, igualmente podría ser el camino para entrar al negocio del litio.

Al respecto, el actual director y ex presidente ejecutivo de Codelco, Marcos Lima, comentó que el directorio no ha abordado este tema y que esperará a ver los antecedentes en detalle para analizarlo. “No tengo opinión al respecto”, declaró.

En todo caso, un director de Codelco advirtió que fue la propia Concertación la que dio sus votos para aprobar el nuevo gobierno corporativo de Codelco, el cual permitió al directorio hacer operaciones como el acuerdo con Anglo, “por lo tanto no hay ningún impedimento para que hagamos esto”, dice la fuente, quien agrega que el Presidente Piñera hasta ahora nunca ha intervenido en estos temas, pese a que los designó.

De hecho, afirma que el Presidente únicamente tiene atribuciones para nombrar tres directores y manejar la distribución de dividendos, pero no para oponerse a este tipo de decisiones.

No es la primera medida privatizadora del gobierno de Sebastián Piñera en Codelco y el rubro minero. En enero de 2011, Codelco vendió el 40 % de la eléctrica Edelnor y Electroandina (hoy E-CL) en más de US$ 1.000 millones.

También está por concluir el proceso de desmantelamiento del Centro de Investigación Minero Metalúrgico (CIMM), tras vender su principal activo, la filial ‘T y S’ a comienzos de 2012 y hace un mes el terreno y edificio de la entidad ubicado en Santa María de Manquehue.

Está en estudio, por otra parte, la posibilidad de abrir a privados el propiedad de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que pasa por un complejo momento financiero con millonarias deudas. Esto es algo a lo que los sindicatos estarían abiertos, siempre y cuando el estado mantenga control.

La idea de Jofré y Keller amenaza con transformarse en un nuevo foco de conflicto para el gobierno a un año de que se realicen las elecciones presidenciales a fines de 2013.

De hecho, el diputado de la UDI, Carlos Vilches, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara, advirtió que se opondrá a están iniciativa y que citarán en las próximas semanas a los ejecutivos de Codelco a dar explicaciones al Congreso.

“No están las condiciones para hacer eso, obviamente no hay piso político para hacer eso. Creo que no va a pasar”, enfatizó.

Aun más, Vilches aseguró que en su presencia el propio Presidente Piñera se ha mostrado en contra de esta idea. “Él ha dicho que no da lugar a una privatización de ninguna especie y que Codelco es de todos los chilenos y si alguien quería hacer algo distinto está equivocado”, dijo el diputado.

Asimismo, los trabajadores manifestaron su rechazo. La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales Rol A (Fesuc), a través de su presidente Ricardo Calderón, rechazó la idea de la administración.

Dijo que a través de la colocación en bolsa de Codelco se puedan “colocar estructuras ahí para ir privatizando Codelco y para ir en definitiva entregando parte de la propiedad de las nuevas filiales, de los nuevos yacimientos, de las nuevas minas que se pongan en explotación y eso es algo que no va a contar con el apoyo del mundo sindical”.

“En la ideología de quienes gobiernan las empresas estatales son parte de una anomalía en el funcionamiento de la economía y lo más lógico es que todas las empresas estén en manos de actores económicos privados. No obstante eso, creemos que hay observar muy bien cuál es la propuesta en concreto que se estaría construyendo y en función de eso verificar si hay intentos privatizadores directos, antes de tener un pronunciamiento más contundente al respecto”, afirmó

El escenario se suma a las tensiones generadas por la negociación colectiva en Chuquicamata, donde se prevé habrá masivos despidos de trabajadores directos y a las diferencias de los sindicatos con Keller, por aparentes incumplimientos de acuerdos firmados en 2011.

Sobre el punto el precandidato de la UDI y ex ministro de Minería, Laurence Golborne, no quiso referirse al tema. No hubo respuesta tampoco del entorno de Andrés Allamand y en ausencia de Michelle Bachelet, no fue posible contactar a senadores ni diputados de su sector.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV