sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 19:19

Idiem de la U. de Chile lanza las "19 jornadas del hormigón sustentable"

por 16 noviembre, 2012

Idiem de la U. de Chile lanza las
Ragnar Branth, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dijo que el Plan de Construcción Sustentable del gobierno considera la utilización del hormigón en la cadena de construcción argumentando que “las decisiones que toman los organismos gubernamentales impactan directamente en las personas y es determinante para el bienestar futuro”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta semana se dio el puntapié inicial a las “19 Jornadas Chilenas del Hormigón Sustentable”, evento organizado este año por el Centro de Investigacion, Desarrollo e Innovacion de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile.

La actividad, que se llevó a cabo el miércoles último en el Centro de Convenciones Hotel Intercontinental, congregó a representantes de diversas empresas, tanto de la industria del cemento como del hormigón, aditivos, prefabricados, constructoras e inmobiliarias, además de autoridades de Gobierno.

Ragnar Branth, Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dijo que el Plan de Construcción Sustentable del gobierno (que involucra a los ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente) considera la utilización del hormigón en la cadena de construcción argumentando que “las decisiones que toman los organismos gubernamentales impactan directamente en las personas y es determinante para el bienestar futuro”.

“En este minuto tenemos criterios de sustentabilidad en la construcción, ligado a la vivienda y eficiencia energética: Normativa técnica, Promoción ERNC y Sistema de calificación energética de viviendas”, agregó.

Finalmente, enfatizó que este plan nacional tiene como metas a mediano y largo plazo “lograr avances de sustentabilidad en materia de construcción a partir de hoy al año 2020 y de esta forma lograr objetivos como calidad de vida y productividad, sustentabilidad en durabilidad, seguridad, inercia térmica, renovación del aire, conductividad térmica”.

En la oportunidad el IDIEM dio a conocer los principales aspectos que se tocarán durante los 10 meses previos y durante las “19 Jornadas Chilenas del Hormigón Sustentable”, que se efectuarán en 2013 y cuya temática central será conocer aspectos como durabilidad, valor y sustentabilidad.

El director del IDIEM, Fernando Yáñez, explicó que esta iniciativa es considerada como el principal lugar para compartir conocimientos y experiencias relacionadas con la durabilidad y sustentabilidad del hormigón.

En el marco de las Jornadas visitarán Chile expositores internacionales como el destacado Profesor Arnon Bentur Professor of Civil Engineering and Vice President Research Technion-Israel Institute of Technology Sustainability Assessment of Concrete Structures y Tarun Naik Research Professor and Academic Program Director UWM Center for By-Products Utilization Department of Civil Engineering and Mechanics College of Engineering & Applied Science University of Wisconsin – Milwaukee.

Estas jornadas se efectúan en el país cada dos años y son organizadas por alguna universidad chilena. Este 2013 en su versión 19 corresponde a la Universidad de Chile, siendo la temática central la sustentabilidad del hormigón.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV