Setenta ejecutivos de Celfin fueron notificados este viernes de sus despidos. Dentro de la corredora chilena se sabía que el nuevo socio brasileño BTG Pactual había instruido a la corredora chilena reducir el número de profesionales para bajar los costos y equiparar el estilo de trabajo y el rendimiento de la compañía brasileña con su filial chilena.
Los cálculos de Pactual es que ellos ganan US$1.500 millones con 1.200 empleados y Celfin, US$40 millones, con una planta de 600 personas.
El despido del 10% del staff de Celfin coincide con el cierre de la operación de compra por parte de la brasileña.
Así lo informó el miércoles Pactual en un hecho relevante a las autoridades reguladoras de su país detallando que los accionistas de Celfin, encabezados por sus fundadores Jorge Errázuriz y Juan Andrés Camus, y algunos de sus ejecutivos, pasarán a tener indirectamente un 2,2% del capital del banco y de BTG Investments LP (BTGP), además de acciones sin derechos económicos de BTGP.
Según la institución financiera liderada por el banquero André Esteves, el negocio da origen al mayor banco de inversiones de Latinoamérica.
El ingreso del nuevo socio a la propiedad se hizo notar desde un comienzo: se fijaron altas metas a sus ejecutivos, lo que generó un ambiente de estrés y el deseo de algunos de dejar la compañía.
La noticia no fue confirmada oficialmente por los socios de Celfin, pero sí por fuentes al interior de la corredora.