lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 05:12

Suenan cada vez más fuertes las advertencias acerca de una "incipiente burbuja inmobiliaria"

por 23 noviembre, 2012

Suenan cada vez más fuertes las advertencias acerca de una
El jueves el gobierno, a través del Comité de Estabilidad Financiera, anunció la creación de un grupo para monitorear los riesgos del sector inmobiliario. El grupo de análisis estará compuesto por Hacienda, el Banco Central y representantes de las superintendencias de Valores, de Bancos y la de Pensiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hay cada vez más voces advirtiendo acerca de la posibilidad de que estemos enfrentando una burbuja inmobiliaria. Solo en Santiago los precios de viviendas han aumentado en un 30%, y en algunas comunas del sector oriente, los precios se han doblado.

El Banco Central ha venido tocando el tema desde junio y en octubre, el economista Sebastián Edwards advirtió de una “incipiente burbuja inmobiliaria”.

El jueves el gobierno, a través del Comité de Estabilidad Financiera, anunció la creación de un grupo para monitorear los riesgos del sector inmobiliario. El grupo de análisis estará compuesto por Hacienda, el Banco Central y representantes de las superintendencias de Valores, de Bancos y la de Pensiones.

Esta mañana, el jefe de estudios del BCI, Jorge Selaive, publicó un análisis de la lista de tres medidas “macroprudenciales” disponibles para enfrentar, o contrarrestar, una burbuja inmobiliaria.

Selaive no cree que aun estemos en frente a un problema, pero en su informe dice que dada “la aparente renovada preocupación por el mercado inmobiliario chileno”, encontró relevante detallar el espectro de medidas que se pueden tomar.

La lista considera la literatura sobre el tema y medidas que han sido aplicadas en el mundo. Según el economista del BCI, hay tres grandes tipos de medidas macroprudenciales:

1. Relacionadas al crédito – medidas que limiten o redirijan el flujo de crédito dentro de la economía.  De acuerdo al BCI, la experiencia internacional considera:

– Poner límites a la relación del crédito/valor de la propiedad (LTV por sus siglas en ingles). Hoy el LTV en Chile es aproximadamente 75%. Es decir, se presta en promedio un 75% del valor total de las propiedades.  Pero el BCI dice que hay clientes, “dependiendo de su capacidad de pago y de la propiedad adquirida, que tienen LTV sobre 90%. Asimismo, también se tienen LTV significativamente inferiores al 70%. En general, el nivel de LTV es distinto en cada banco chileno.

–  Poner límites sobre los niveles de deuda a ingreso para las personas. Hoy existen estratos en que los niveles de deuda a ingreso están cercanos a las 10 veces.

–  Limitar el nivel de endeudamiento en moneda extranjera de la banca. La banca chilena recurre regularmente a los mercados externos (bancos extranjeros principalmente), pidiendo prestado para financiar sus operaciones. Limitar los montos por banco, país y/o moneda ha sido una alternativa para el regulador en otros países.

-Techos sobre el crédito o el crecimiento de crédito agregado.

2. Medidas relacionadas a la liquidez:

– Limites sobre las posiciones netas en moneda extranjera o los descalces en moneda extranjera

– Limites sobre los descalces en madurez.

– Límites sobre los requerimientos de reservas de los bancos.

3. Relacionadas al capital – medidas directamente hacia el capital de los bancos.

– Límites contra cíclicos o variantes en el tiempo de los requerimientos de capital de la banca (countercyclical/time-varying capital requirements)

– Exigencia de provisiones variables o dinámicas en el tiempo

– Restricciones sobre la distribución de utilidades

Cabe destacar que Selaive está entre los que no cree que aun estemos en frente a una burbuja, pero dada la importancia del sector en la cartera de los banco y en el patrimonio de las personas, es relevante estar alertas.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) insiste en que no existe una burbuja inmobiliaria pero apoya la iniciativa del Gobierno para monitorear el sector.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV