sábado, 28 de mayo de 2022 Actualizado a las 16:12

Enfriamiento de la construcción parece alejar amenaza de burbuja inmobiliaria

por 7 febrero, 2013

Enfriamiento de la construcción parece alejar amenaza de burbuja inmobiliaria
Construcción se enfría por cuarto mes y se suma a la fuerte caída de las ventas inmobiliarias del cuarto trimestre en Santiago. Esto podría disminuir la preocupación del Banco Central por el fuerte aumento de los precios de las viviendas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Parece que los esfuerzos del Banco Central y la banca para evitar que se forme una burbuja inmobiliaria están funcionando.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) se enfrió por cuarto mes consecutivo en diciembre sumándose al informe del mes pasado que reveló que las ventas inmobiliarias cayeron un 15 % en el cuarto trimestre de 2012.

En un comunicado de la Cámara de la Construcción de Chile, el gerente de Estudios, Javier Hurtado, dijo que las cifras de diciembre “confirman que la actividad de la construcción, medida por el Imacon, se encuentra en un proceso de normalización o convergencia hacia su nivel de tendencia”.

La actividad aumentó 7,8 % en diciembre respecto de igual mes de 2011, cifra menor en 0,8 puntos porcentuales que la registrada en noviembre pasado.

La CChC explica que las menores tasas de crecimiento anual son coherentes “con la menor superficie aprobada para la edificación y la reciente moderación en la contratación de mano de obra y en la demanda de insumos para la construcción”.

Para el año acumuló un alza de 10,5 % en 2012 respecto de 2011.

Las cifras de construcción son consistentes con los números de la organización que muestran que las ventas inmobiliarias en Santiago cayeron en un 15 % en el cuarto trimestre comparado con el anterior y aumentaron menos de 1 % (0,7 %) versus los últimos 3 meses de 2011.

Según la CChC, la actividad inmobiliaria “está volviendo a alinearse con su tendencia de largo plazo, tras registrar un alto dinamismo durante el período abril-septiembre de 2012″.

La fuerte actividad observada en dicho período, cuando algunos sectores manifestaron aprensiones respecto de una eventual burbuja inmobiliaria en la capital chilena, se explica por “un conjunto de variables que impulsaron notablemente la demanda por bienes raíces”.

Entre dichas variables mencionó el bajo desempleo, “remuneraciones que crecieron más de un 4 % interanual en términos reales durante buena parte de 2012, un alto nivel de confianza por parte de los consumidores y tasas hipotecarias por debajo del promedio histórico”.



El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, viene advirtiendo desde junio del año pasado acerca de la posibilidad de que se forme una burbuja inmobiliaria y la amenaza que esto representa para la economía. Y parece que las advertencias han tenido el efecto deseado.

En una entrevista con la agencia Dow Jones camino a Davos en Enero, Rodrigo Vergara dijo que está “satisfecho” porque las advertencias han surgido efecto. “Estoy satisfecho con que nuestro mensaje haya sido escuchado”.

Hace 3 semanas el Central reveló que los bancos han comenzado a restringir los créditos hipotecarios, al igual que los préstamos a las inmobiliarias y constructoras.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV