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Efecto Provida dispara ganancias de AFP a septiembre pero mercado evidencia estancamiento

por 5 noviembre, 2013

Efecto Provida dispara ganancias de AFP a septiembre pero mercado evidencia estancamiento
La gestora de Metlife vendió dos filiales externas, lo que llevó las ganancias del sector a US$ 540 millones. Sin ese efecto, las AFP sólo elevan en un 4% sus utilidades, aunque comisiones suben 8%.
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2013 podría terminar siendo uno de los mejores años a nivel de resultados para el sistema de AFP. Lo irónico es que ocurre justo en momentos en que el sistema está fuertemente cuestionado.

Según los estados financieros publicados en los últimos días, las utilidades del sector en el período enero-septiembre de 2013 dieron un salto de casi un tercio (29,3%) respecto del mismo período de 2012. Así, la última línea de esta industria que gestiona los fondos de pensiones de los afiliados chilenos y que administra cerca de US$ 155.000 millones, pasó de US$ 419 millones a US$ 542 millones.

La cifra, que ya se acerca a lo conseguido en todo el año 2012, se vio influenciada fuertemente por la venta por parte de la mayor AFP, Provida, de dos operaciones en México y Perú, lo que hizo crecer sus ganancias en un 66% en doce meses hasta los US$ 250 millones. De esa cifra, casi US$ 100 millones provienen de dichas ventas. Descontado ese ítem, las AFP ganaron unos US$ 436 millones, lo que representa un 4% más que en 2012.

La explicación para este crecimiento está en el alza de las cotizaciones y, por ende, de las comisiones que pagan los afiliados, gracias al dinámico mercado laboral que ha provocado alzas en los ingresos ordinarios. Por ahora, la posibilidad de crecer en participación de mercado parece vedada para las AFP si no compiten por precio.

El alza en las comisiones ha permitido contener el efecto del pobre rendimiento del encaje, que apenas creció un 0,4% y que refleja el rendimiento que obtienen las AFP por la inversión de su patrimonio.

Por ley, las AFP deben invertir en los mismos instrumentos donde apuestan los ahorros de sus afiliados el equivalente al 1% de los activos. La autoridad estima que es esta medida la que alinea los incentivos de la administradora con los de sus afiliados pues si le va mal a los fondos de pensiones también ocurrirá lo mismo con su patrimonio.

Sin embargo, esta vez el encaje aportó poco al alza de las ganancias, las cuales están dadas principalmente por el aumento en los ingresos por comisiones de 8,17%, el que derivó en un incremento de los ingresos ordinarios en un 6,9%.

Aunque las AFP casi no han visto aumentos en el número de afiliados –debido a que desde agosto de 2010 AFP Modelo viene sumando todos los nuevos afiliados del sistema, tras ganar dos licitaciones consecutivas–, se están beneficiando de mayores ingresos derivados del alza en las remuneraciones de sus afiliados y el boom de empleo.

¿Por qué las AFP obtienen un alza mayor en sus ingresos por comisiones que en sus utilidades? La diferencia se da por distintos motivos, pero en especial por alza en los costos de administración.

En Habitat, que vio un alza de 4% en sus ganancias netas pese a un crecimiento de 5,7% en los ingresos, se produjeron mayores costos de administración tras consolidar la dotación de trabajadores en la filial peruana y un aumento en el personal local, compensado por impuestos diferidos en Perú.

Algo similar ocurrió con Capital –de Sura– que, si bien elevó en un 10% sus ingresos, esto no se tradujo en mayores ganancias netas, que subieron un 4% producto de un menor resultado del encaje (caída de 8%) y un alza de 21% en sus gastos de personal.

Las que celebraron fueron Cuprum y las AFP más pequeñas, Planvital y Modelo. La ex gestora del grupo Penta, hoy en manos de Principal, elevó en un 14% sus ganancias hasta los US$ 83 millones, producto de un alza de 9% en sus ingresos por comisiones y un crecimiento de las ganancias derivadas del encaje (11%).

La AFP de la familia Navarro, en tanto, que opera desde agosto de 2010, agrupando desde entonces a todos los nuevos afiliados al sistema, sumó utilidades por US$ 14,5 millones, un 37% más que en el mismo lapso de 2012. Planvital, por su parte, ganó US4 12,3%, un 8% más que en los primeros nueve meses de 2012.

Cuprum y Provida cambiaron recientemente de manos luego de que la primera fuera vendida por el grupo Penta a la aseguradora estadounidense Principal en casi US$ 1.500 millones. Provida, en tanto, pasó de BBVA a la aseguradora norteamericana Metlife en más de US$ 2.000 millones.

Según han adelantado las corredoras que siguen a las AFP, el negocio ya no será tan dinámico en el futuro en alza de utilidades para estas compañía, debido a que si no bajan comisiones no podrán capturar nuevos afiliados.

Por ello, en el mercado se entiende que llegaran dos aseguradoras relevantes en venta de rentas vitalicias, a lo cual se suma que la Cámara Chilena de la Construcción, dueña de Habitat, anunciara la compra de las aseguradoras de Álvaro Saieh, uno de los mayores actores en el rubro de rentas vitalicias.

La apuesta de los grupos aseguradores es capturar los clientes de las AFP que pronto se jubilarán, para así seguir administrando sus recursos una vez pensionados. Entonces, el negocio ya no dependerá de sacar márgenes por las comisiones ni hacer rentar las inversiones del encaje.

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